Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Gobierno y familiares de los caídos recuerdan a luchadores contra las dictaduras

Homenaje en Bolivia a víctimas del cuartelazo perpetrado hace 30 años

Evo Morales destaca errores del presidente Siles Zuazo, que costaron 20 años de neoliberalismo

Activistas de derechos humanos exigen castigo para 82 militares y paramilitares todavía impunes

Foto
Trabajadores bolivianos se manifiestan en La Paz en recuerdo de las víctimas del golpe de Estado del ex general Luis García MezaFoto Rosa Rojas
Foto
Evo Morales y Álvaro García Linera (izquierda), el jueves en una ceremonia por la independencia bolivianaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 20

La Paz, 17 de julio. En actos paralelos, el gobierno de Bolivia y familiares de las víctimas del golpe de Estado que hace 30 años perpetraron las fuerzas armadas bajo el mando del ex general Luis García Meza rindieron hoy homenaje a quienes lucharon por la democracia y contra las dictaduras.

El presidente Evo Morales, en el palacio de gobierno, subrayó la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan la historia de la defensa de la soberanía y los recursos naturales del país contra el colonialismo y el capitalismo.

Se refirió a los cuestionamientos que la Central Obrera Boliviana y otras organizaciones hicieron en su tiempo al gobierno de Hernán Siles Zuazo (1982-1985), errores que, dijo, le costaron al país 20 años de neoliberalismo, y enfatizó la necesidad de aprender de los errores del pasado.

El mandatario hizo un reconocimiento a la ex presidenta Lidia Gueiler, cuyo gobierno fue derrocado durante el citado golpe de Estado. El ex dirigente obrero Simón Reyes y otras personas dieron su testimonio de lo ocurrido durante las dictaduras militares.

Morales reiteró su defensa de los militares, al señalar que en el pasado fueron utilizados por la oligarquía nacional y el imperio contra los intereses de la patria y del pueblo, pero, dijo, ahora es diferente, ya que han contribuido a la aplicación de programas sociales como la distribución del bono escolar Juancito Pinto.

Por su parte, frente a la que fue la sede de la Central Obrera Boliviana –asaltada hace tres décadas por los militares, donde fueron ametrallados el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y el diputado Carlos Flores Bedregal–, familiares de víctimas y activistas de derechos humanos exigieron castigo para 82 militares y paramilitares que aún permanecen impunes y la entrega de los restos de desaparecidos para cerrar ese capítulo negro de la historia del país.

El ex defensor del pueblo Waldo Albarracín y la hermana de Flores Bedregal, Olga, enfatizaron que no basta con que García Meza y su segundo, Luis Arce Gómez, el ministro de la cocaína, estén presos cumpliendo una condena de 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Ambos coincidieron en que aún campea la impunidad para los cómplices de los golpistas y las fuerzas armadas mantienen el pacto de silencio que los protege, además de que se siguen negando a desclasificar los documentos que permitirían conocer el paradero de los restos de desaparecidos y fincar responsabilidades, pese a dos órdenes judiciales, una de la Corte Suprema que ordenaba dicha desclasificación.

El homenaje popular se realizó en medio de una pertinaz lluvia, que sin embargo no impidió que cerca de un centenar de participantes marchara hasta las instalaciones del cuartel del estado mayor de las fuerzas armadas –donde fueron vistos con vida por última vez Quiroga Santa Cruz y Flores Bedregal– e hicieron pintas reclamando no a la impunidad.

Rolando Villena, actual defensor del pueblo, quien participó en el acto realizado en palacio de gobierno, coincidió en que el tema central debe ser acabar con la impunidad, debido a que continúa el pacto de silencio de los militares, y criticó la resistencia de los altos mandos a desclasificar sus archivos, porque ellos deberían ser los más interesados en cerrar ese capítulo de la historia del país.

En otro orden de cosas, ante la inminente aprobación, este fin de semana, de la Ley Marco de Autonomías por parte de la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el senador derechista Germán Antelo, del partido Convergencia Nacional, informó que la oposición interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la misma que, a su juicio, violan la Carta Magna.

Antelo recomendó que las 350 entidades autónomas empiecen a ejercer la autonomía a través de sus estatutos y cartas orgánicas, ya que se somete a la Constitución y no a ninguna ley, reportó el diario El Deber en su sitio web.