Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uribe remarca críticas al considerar que no tiene mucho que perder: académico venezolano

Reitera Bogotá que demostrará la presencia de jefes rebeldes colombianos en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 21

Caracas, 17 de julio. Al denunciar que jefes guerrilleros de su país se ocultan en Venezuela, el presidente colombiano Álvaro Uribe puede estar legando una ruptura diplomática a Juan Manuel Santos, quien lo sucederá el 7 de agosto.

El gobierno colombiano saliente de Uribe reiteró hoy que demostrará la presencia en Venezuela de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con lo que repitió acusaciones que comenzaron el pasado jueves. El presidente venezolano, Hugo Chávez, respondió con la amenaza de romper relaciones diplomáticas con la nación vecina.

Uribe parece querer rematar las controversias personales, políticas y económicas que han marcado la relación bilateral desde hace cinco años, quizá considerando que, ya de retirada, no tiene mucho que perder, dijo a IPS Carlos Romero, profesor de la maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

El presidente colombiano entregará el cargo a su sucesor, Juan Manuel Santos, el 7 de agosto. Ambos son del Partido Social de Unidad Nacional, o Partido de la U, y Santos fue ministro de Defensa de Uribe durante años de enérgico combate a la guerrilla, que el gobierno bautizó de política de seguridad democrática.

Chávez criticó duramente a Santos cuando fue ministro y, luego, candidato presidencial, pero después de que el abanderado uribista se impuso en la segunda vuelta de la elección presidencial, el 20 de junio, se inició un ping pong de declaraciones contemporizadoras. Santos expresó su voluntad de limar asperezas, para establecer con Venezuela una relación basada en la paciencia y la diplomacia e invitó a Quito y a Caracas a abrir caminos de cooperación hacia el futuro. Entre tanto, Chávez habló de tender la mano al nuevo gobierno y evaluó asistir a la investidura del nuevo presidente colombiano.

“Comenzaba a soplar, hasta esta semana, un viento favorable, no para unas relaciones plenamente armoniosas, por las diferencias de conceptos sobre democracia, economía o relación con Washington, pero sí hacia un modus vivendi de tolerancia y respeto entre ambos gobiernos. Hasta la jugada de Uribe para desnudar a Chávez”, opinó Romero.

Foto
Hugo Chávez, durante una reunión en el Palacio MirafloresFoto Reuters

Bogotá declaró el jueves que tiene pruebas y coordenadas de la presencia en Venezuela de cuatro jefes de las FARC y uno del ELN. Ellos serían Luciano Marín (alias Iván Márquez), Rodrigo Londoño (Timochenko), Rodrigo Granda (Ricardo González) y Germán Briceño (Grannobles, hermano del jefe militar Jorge Briceño o Mono Jojoy), y Carlos Marín Guarín (Pablito), del ELN. Según el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, también Eliécer Chamorro (Antonio García), jefe del ELN, está en Venezuela.

Cuando en marzo de 2008 fuerzas colombianas incursionaron en Ecuador y dieron muerte al número dos de las FARC, Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, y a una veintena de acompañantes, Chávez ordenó movilizar efectivos militares y tanques hacia la frontera. Después de que Colombia abrió en 2009 siete bases a fuerzas militares de Estados Unidos, Chávez congeló las relaciones con el vecino país, y el comercio bilateral, que en 2008 superó los 7 mil millones de dólares, es ahora seis veces menor.

En los intermedios, Uribe y Chávez se han atacado y reconciliado verbal y personalmente varias veces, y los epítetos han abundado. Según el venezolano, su vecino es un mafioso, lacayo, peón del imperio y jefe paramilitar.

A una relación ya difícil se le dio un manejo complicado, asiéndose ambos de la cuestión ideológica y con exceso de protagonismo y micrófono, obviando que cada tema, comercial, de límites o de seguridad, debió tener su manejo específico e institucional, dijo Félix Arellano, director de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central.

Chávez anunció no sólo que se abstendrá de acudir a la investidura de Santos, a la que se le había invitado. Si siguen con sus locuras, en las próximas horas voy a romper las relaciones con Colombia y eso haría muchísimo más difícil la restitución de relaciones con el nuevo gobierno, dijo.

La respuesta de Bogotá fue anunciar que llevará el próximo jueves a la Organización de Estados Americanos las denuncias y pruebas de la presencia de los jefes guerrilleros colombianos en territorio venezolano.