Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relanza la idea de formar dos estados: el israelí y el palestino

Condiciona Mahmoud Abbas iniciar diálogo de paz directo con Tel Aviv
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 23

Ramallah, 17 de julio. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) quiere que Israel acepte un viejo plan de formación de dos estados, el israelí y el palestino, que incluya el despliegue de una fuerza militar multinacional que garantice la paz en esta región.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, dijo que la aceptación de una tercera parte militar en los territorios palestinos de la franja de Gaza y Cisjordania, es una de las condiciones para que los líderes palestinos asistan a pláticas directas de paz con el gobierno israelí, iniciadas en mayo de forma indirecta o de aproximación.

Lo que se requiere de Israel es que diga que estas ideas son, en principio, aceptables. Eso significa: Ellos aceptan que la tierra es la de las fronteras de 1967 y que allí, en la tierra palestina, habrá una tercera parte. Si ellos acceden a eso, esto es lo que consideraríamos un avance que queremos y que nos haría entrar en las negociaciones directas, dijo Abbas al diario jordano Al Ghad.

Abbas ha dicho reiteradamente que rechaza cualquier papel de Israel en la custodia de las fronteras del Estado palestino, pero acepta la idea de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte participe en esa actividad.

El tema de los cuerpos de paz es sólo uno de los asuntos que conforman la agenda del diálogo palestino-israelí, toda vez que desde hace años las organizaciones políticas palestinas reclaman a Jerusalén como su capital, al igual que Israel, que desde la creación del Estado palestino ha fijado oficinas de gobierno en esa ciudad.

La ANP también exige el cese de la colonización ilegal en Jerusalén este y en Cisjordania, por lo que demanda el retorno a los límites previos a la ocupación israelí derivada de la Guerra de los Seis Días de 1967.

Las pláticas de aproximación fueron promovidas por Estados Unidos y tienen un plazo de terminación de cuatro meses, es decir, en septiembre.

Abbas recibió hoy en Ramallah al enviado especial estadunidense, George Mitchell. Al finalizar este encuentro de tres horas, Yasser Abed Rabo, uno de los dirigentes de la Organización para la Liberación Palestina –fundada por el histórico líder Yasser Arafat, fallecido en 2004–, informó que hasta ahora no hay clarificaciones en la posición estadunidense sobre cierta cantidad de problemas, en particular los que permitirían pasar a la etapa de discusiones para alcanzar una solución definitiva.

En una declaración escrita, Mitchell evitó dar detalles de la entrevista en Ramallah, pero comentó que estamos animados por las discusiones que hemos tenido.