Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

Nueva ostpolitik: Alemania se acerca más a Rusia y China

El Despertar

Lo que cambia y lo que permanece

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la Mitad del Foro

La impaciencia de los pretorianos

Telescopio
C

hina y el Cono Sur: El curso de la economía de casi todos los países del Cono Sur, aunque presenta incertidumbres, es favorable. El periódico uruguayo La República destaca que Uruguay no sólo exporta jugadores de futbol de calidad sino que también hace buenos negocios con la exportación de soya a China, por valor de 100 millones de dólares, de carnes vacunas y ovinas a Rusia e Israel y, ecuménicamente, de arroz a Irán. El mismo diario subraya contemporáneamente que Argentina, gran exportador de cereales, como Brasil, tuvo un crecimiento económico de 12.4 en mayo y tendrá un crecimiento acumulado de 6 por ciento este año. En este orden de cosas se inscribe la visita a China, recién terminada, de la presidenta argentina Cristina Fernández. El diario opositor Clarín titula al respecto que ella volvió del país asiático sin resolver el problema pendiente de la suspensión de los envíos al mismo de aceite de soya argentino. No dice, sin embargo, que ese aceite no se quedó sin vender porque lo compró India y tampoco que Fernández logró convencer al gobierno chino de que la Argentina, aunque sólo tiene 40 millones de habitantes, es un país importante para comerciar con la región. Sobre esa base no sólo logró contratos chinos, a una tasa de interés bajísima, para modernizar y extender la red del Metro porteño y los ferrocarriles, sino que también organizó una visita de miembros del politburó de China a la dirección del Partido Justicialista (peronista) que preside su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, en plena campaña prelectoral para las elecciones presidenciales argentinas.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Violencia persistente

Mar de Historias

La mujer del río

Cristina Pacheco
Salón Palacio

El pulque como patrimonio cultural de México

¿La Fiesta en Paz?

Entre torería y chuflería

Carlos Martínez Rentería
Leonardo Páez
Bicentenario: festejos y extravíos oficiales
E

n el contexto de la inauguración de la Expo Guanajuato, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que los festejos por el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución no son patrimonio de grupos, ni de parcialidades, sino de todas y todos los mexicanos, y dijo que esas celebraciones deben ser un factor de unidad nacional. Tales señalamientos coincidieron con las críticas de diversos sectores de la oposición en esa entidad por el uso de recursos oficiales en la referida exposición –los cuales, a decir de los críticos, pudieron ser utilizados en la superación de necesidades acuciantes en materia de bienestar social e infraestructura– y por la opacidad con que se han conducido las autoridades federales y estatales en el manejo del dinero público dedicado a tales festejos.

El Correo Ilustrado

Demandan respeto a derechos laborales

L

os trabajadores que estamos agrupados en la Asamblea General de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal manifestamos que:

La Corte, sierva del poder presidencial
E

l dictamen que el ministro Juan N. Silva Meza elaboró sobre la demanda de amparo que los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentaron contra la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro será recordado como un acto lacayuno y servil hacia el poder presidencial y como un testimonio de cómo nuestros ministros tienen ante todo un patrón, no la ley y, sobre todo, la Constitución, sino el Presidente. Lo demostraron todos los demás ministros al aprobar casi íntegra la ponencia.

Srebrenica: el terror del recuerdo
S

e han cumplido 15 años de la matanza de Srebrenica. Para empezar por el principio, es necesario un recuento cronológico del genocidio. El 11 de julio de 1995 las tropas serbobosnias –el ejército de la República Srpska (VRS)– ocuparon la ciudad de Srebrenica, y asesinaron a unos 8 mil varones musulmanes. Naciones Unidas la declararon una zona de seguridad. Srebrenica es uno de los grandes fracasos de la ONU y el escenario de uno de los genocidios más atroces durante la guerra de la antigua Yugoslavia. “Mi recuerdo del genocidio de Srebrenica se confunde con el terror, la rabia y la vergüenza –escribía Emir Suljagic, corresponsal de la revista semanal Dani, de la ciudad de Sarajevo, testigo presencial de los hechos– al recordar la masacre de musulmanes de julio de 1995.”

Arnaldo Córdova
José María Pérez Gay
Del cielo y el subsuelo: la balada de la ciudadanía
T

ras semanas de especulación desenfrenada sobre el destino de las elecciones locales se pasó a la celebración del ciudadano anónimo, una especulación más, para luego, sin transición, pasar a la febril cábala sobre las renuncias, destituciones y retornos al hogar decididos por el presidente Felipe Calderón en estos días. Sobre la calidad y densidad de la política democrática que pudo expresarse en las jornadas electorales y en las decisiones presidenciales poco o nada se dice o dirá, porque lo que impera es una normalidad a fuerzas, por decreto celestial, que ahora se ha visto interrumpida no por el grito destemplado del subsuelo social, encarnado en los electricistas indignados y desesperados, o los mineros acorralados y humillados, sino por la reflexión nada cautelosa del presidente de la Fundación Televisa, quien en abrupta comunicación publicada en el diario Reforma anunció el destronamiento de Felipe Calderón, en téminos de Miguel Ángel Granados Chapa, y el inicio de un periodo inédito de gobierno sin gobierno ni presidente.

La candidatura presidencial
E

l anuncio de que Andrés Manuel López Obrador será precandidato a la Presidencia, previa su candidatura de la izquierda, ha causado revuelo. Y no es para menos.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Obama y la ley Arizona
P

or fin el presidente Obama fijó su posición con respecto a los temas migratorios. Era una deuda que tenía con el electorado latino, que mucho le ayudó a llegar al gobierno. Se le exigía a Obama una definición, pero primero tuvo que resolver la crisis financiera, luego llevar a buen fin su propuesta de seguridad social y ahora, finalmente, aborda el tema migratorio.

Cuba: burocracia y fuerzas contrarrevolucionarias
E

l dilema de un analista que tiene a su disposición sólo un artículo semanal de 5 mil espacios consiste en lo que los franceses llaman “l’embarras du choix” (que no significa el embarazo de la anchoa, sino la dificultad para elegir entre temas muy importantes). Hoy, por ejemplo, deberé postergar el intento de sacar algunas conclusiones de los cambios en la sociedad argentina expresadas por la derrota de la guerra de Dios promovida por los inquisidores de la jerarquía católica y la victoria, en cambio, de las libertades y de una mayor justicia, aunque en esa sociedad se está formando una marea de fondo que no tiene una expresión política que la canalice directamente pero que se manifiesta en la extensión de los derechos a los homosexuales (que dividió a la misma Iglesia, a la oposición y al peronismo entre cavernícolas golpistas y modernizantes más democráticos), al igual que en la ley de protección de los glaciares contra la minería trasnacional, tras grandes manifestaciones y pobladas contra las minas, o en la ley contra el monopolio de los medios de comunicación (léase sobre todo Clarín y La Nación, los grandes organizadores de la derecha en Argentina). Pero lo primero es lo primero, dice la filosofía popular. Pero lo que está en juego en Cuba no sólo es más importante sino que también está siendo poco y mal analizado, o en parte silenciado, por los amigos de la revolución cubana y, sobre todo, es tergiversado por sus enemigos.

Jorge Durand
Guillermo Almeyra /I
La otra tragedia
E

n mi reunión con los economistas del CIEM, el martes 13 de julio, les hablé del excelente documental del director francés Yann Arthus-Bertrand, con la participación de las más preclaras y bien informadas personalidades internacionales, acerca de otro terrible peligro para la especie humana que está ocurriendo ante nuestros ojos: la destrucción del medio ambiente.

La furia española
E

l franquismo creó un relato mítico del cual se valió para justificar el alzamiento contra la Segunda República. Los españoles, se dirá, están imbuidos de una sustancia que les hace inmunes al desaliento. Las grandes gestas de su historia sólo se pueden explicar recurriendo a dicho relato. Por consiguiente, el comienzo de la reconquista por don Pelayo, en el año 718, tendrá continuidad en la figura de don Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como Cid Campeador, cuyo triunfo en Valencia (1094) lo convierte en gran señor de la lucha contra los moros. De su persona se extrae un compendio de virtudes, las cuales pasarán a formar parte de la historia explicada a los niños durante la dictadura. Fuerte, leal, justo y valiente, prudente y templado, guerrero y culto. Así, el mito cobra fuerza. Más tarde, la reconquista, tras ocho siglos, llega a su fin con el triunfo de los reyes católicos al tomar Granada, último fortín musulmán. Desde ese momento, España, como Estado, tiene una misión que cumplir y los españoles una razón para vivir. La conquista de América le dará esa necesaria cuota de mesianismo. La espada y la cruz. Es el destino que alumbra el nacimiento de una identidad suprahistórica. El propio Francisco Franco se encargará de reforzar el mito de la furia. Bajo el seudónimo de Jaime de Andrade, escribe un guión adaptado para el cine, donde se refleja el espíritu valiente, abnegado que identifica al español de virtudes católicas. Su título es expresivo: Raza.

Fidel Castro Ruz
Marcos Roitman Rosenmann
El trabajo os hace libres
E

l 30 de junio pasado, el ejército del coronel Kadafi, en Libia, tomó por asalto el centro de detención para migrantes de Misratah, localidad cercana a la capital del país africano, Trípoli. La razón: castigar a los cerca de 250 migrantes, ciudadanos de Eritrea, culpables de haberse negado a ofrecer sus datos a las autoridades locales. El rechazo a proporcionar sus nombres y apellidos no es casual ni caprichoso. Temían –y siguen temiendo– que Libia trasmitiera la información al gobierno de Asmara y que éste no sólo los boletinara por haber abandonado el país, sino que, en su caso, tomara venganza con las familias que se habían quedado.

Modas urbanas devastadoras
P

rácticamente ningún aspecto de la vida se sustrae a la moda. Este fenómeno obedece a diversas causas, pero generalmente tiene que ver con el estatus o posición. Muchas personas piensan que si están vestidas con lo que está en boga –sin importar si les favorece o no– van a ser aceptadas socialmente, pueden conseguir mejor empleo, pareja, negocios, etcétera.

Matteo Dean
Ángeles González Gamio
Francisco Toledo
T

oledo cuenta que la primera vez que llevó su obra al galerista Antonio Souza, éste le preguntó:

El inspector Bellamy
Foto
En imagen de archivo, Gerard Depardieu, protagonista de la cinta de Chabrol Foto Reuters
Elena Poniatowska/ II y última
Carlos Bonfil