Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

El pulque como patrimonio cultural de México

H

oy 18 de julio, en la décima Feria del Libro Infantil y Juvenil en Pachuca, Hidalgo, se presentará el número 81 de la revista Generación (vuelve a salir, a pesar de las restricciones publicitarias de Conaculta), dedicado íntegramente al pulque, su alucinada historia y su transgresión fermentada.

El motivo principal es advertir cómo, después de varias décadas de paulatina aniquilación de esta bebida ancestral mexicana, en años recientes las pocas pulquerías que subsisten se han nutrido de público nuevo, compuesto en 70 por ciento por jóvenes.

Prueba de este resurgimiento ha sido por un lado el interés de un puñado de ciudadanos hidalguenses comandados por el antropólogo Martín Gómez Ullate, investigador de la Universidad Autónoma de Hidalgo, quienes proponen las bases del Museo del Pulque y del Maguey; por otro, cuatro jóvenes empresarios iconoclastas fundadores del expendio de pulques finos Los Insurgentes (Insurgentes 226), que cada noche sorprende con innovadoras bandas musicales y lecturas de poesía, combinados con curados de frutas.

El texto que abre la revista es un documentado recuento histórico del antropólogo Luis Etelberto San Juan Molina, que comienza con la leyenda prehispánica de la diosa Mayahuel y su esposo Patécatl; lo trascendente de la reivindicación del origen del nahutle es la argumentación que justifica la urgente desición de la Unesco para nombrar al pulque parte de nuestro patrimonio cultural.

También colabora Marco Rascón, quien propone hacer La insurrección del pulque, pues hoy México, en busca de su identidad perdida; necesita ríos de la bebida para entender desde la sabia embriaguez de sus mieles el lugar que ocupa en el universo, el cual sí sabían entender nuestros antepasados.

No podían faltar textos de Guillermo Fadanelli y Eusebio Ruvalcaba; ilustraciones de Rius, José Guadalupe Posada, y reproducciones de pinturas de Daniel Lezama. Aquí, un fragmento del texto de Fada: El pulque me alimenta y es dulce, como la mujer que te espera sin indilgarte ningún amargo reproche. La mujer que le recrimina a un borracho su felicidad merece quedarse sola... En esas mañanas en que aguardo la apertura de La Toma de Conciencia (mejor conocida como La Hija de los Apaches), en la colonia Doctores, las horas me resultan pesadas e interminables (...)

Entre muchas otras sorpresas que dejó hacer esta edición fue descubrir al colectivo Pulquimia, que lleva ya casi dos años trabajando en torno a la bebida mexicana, el cual se ha preocupado por estimular la producción en su natal Jalisco. Tienen un negocio en el centro de Guadalajara y han publicado un par de libros en la materia. El 15 de agosto se celebra el segundo aniversario de Pulquimia, por lo que se presentará la revista Generación en el Centro Cultural Larva en la capital jalisquilla. Se regalarán litros de curados y se pretende instaurar un día en honor de la bebida.

Homenaje del Centro Histórico para don Nabor Martínez, propietario de la pulquería La Risa, la más antigua de México. Por lo pronto son seis las presentaciones con curados programadas para julio y agosto: hoy en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Pachuca; el 29 de julio, fiesta en Los Insurgentes, donde se regalarán 100 litros de curados diversos; el sábado 31 a las 10 horas en La Nueva, en Ixtapaluca, estado de México; el sábado 7 de agosto a las 12 horas, homenaje a don Nabor, a quien se entregará un reconocimiento del Fideicomiso del Centro Histórico, donde también correrán litros de pulque; el 15 de ese mes en el mencionado aniversario de Pulquimia en Guanatos, y el 30 mes estaremos en el Primer Congreso del Pulque y del Maguey en la Universidad Autónoma de Hidalgo. Salud. ¡Que viva el pulque!