Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gracias a Dios hasta ahora no hay denuncias de venta o filtración: Ana María Aceves

Garantiza la SEP confidencialidad del examen que aplica a maestros

Resguardo policiaco, videofilmaciones y observadores ciudadanos, entre los mecanismos de transparencia

La secretaría asegura que hay condiciones para aplicar la prueba en Coahuila y NL

Foto
En los Talleres Gráficos de México dio inicio la distribución de los materiales para el examen nacional de conocimiento y habilidades docentes, en paquetes que llevan sellos firmados ante notario públicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 33

Con el resguardo de elementos policiacos y la distribución de paquetes sellados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que está garantizado el control y confidencialidad del examen nacional de conocimientos y habilidades docentes que se aplicará hoy a poco más de 151 mil profesores en todo el país, que aspiran a una plaza de base en el sistema educativo nacional.

Ana María Aceves, directora general de Evaluación de Políticas de la dependencia, afirmó que “hasta ahorita no ha habido ninguna denuncia, gracias a Dios –y esperamos que así se mantenga–, de venta o filtración del examen”, tras insistir en que ni la SEP ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tuvimos nunca en nuestras manos la prueba ni la plantilla con las respuestas. Además, durante la impresión, entrega y distribución de los materiales hay seguridad federal y estatal en todo el proceso.

23 formatos de examen

Durante la entrega en los Talleres Gráficos de México de los 23 formatos del examen a coordinadores de sede de 27 entidades, indicó que cuidamos muchísimo la prueba porque es comparable y no se hace pública, pues una parte de los reactivos son los mismos que se aplican cada año, por eso vigilamos mucho los cuadernos de preguntas. Hasta ahora no hemos perdido ninguno en las dos aplicaciones anteriores.

No obstante, la funcionaria reconoció que este año la SEP sólo acreditó a 162 observadores ciudadanos de 24 instituciones civiles, entre las que destacan organizaciones de empresarios y de padres de familia, en 180 de las 314 sedes donde se aplicará la prueba, por lo que aclaró que este domingo junto con la lista de asistencia (de los aspirantes) vamos a levantar cuántos observadores se presentaron, ya que cada estado, indicó, también podrá registrar a quienes se interesen en participar.

Informó que como parte de los mecanismos de transparencia habrá por lo menos una persona videofilmando la instalación de cada sede, apertura de cajas, inicio y conclusión de la prueba, así como de cualquier otro incidente relevante.

La prueba, que se aplicará en 4 mil 333 aulas en 30 entidades, contarán con dos aplicadores por salón, con un cupo máximo de 35 aspirantes, además de un coordinador de sede. Se prevé la participación de 10 mil 282 funcionarios federales y estatales del sistema educativo, en la aplicación de la prueba que consta de 110 preguntas, de las cuales sólo 80 tienen validez para el concurso, con el que este año se asignarán 22 mil 546 plazas de jornada y 120 mil plazas por hora/semana/mes.

Aplicación, en todo el país

En cuanto a las condiciones de emergencia por las recientes inundaciones en el norte del país, afirmó que está asegurada la aplicación de la prueba en todos los estados, incluidos Coahuila y Nuevo León, donde se abrieron 12 sedes adicionales y se reubicaron ocho más.

Agregó que la SEP realizó un operativo para todas las sedes, incluidas las de Nuevo León y Coahuila, donde se registraron 8 mil 18 y 4 mil 159 aspirantes, respectivamente, adicionales a los 3 mil profesores que participaran en la región de la Comarca Lagunera, para verificar sus condiciones de infraestructura.

Aceves destacó que la dependencia revisó los registros de todos los aspirantes de Coahuila y Nuevo León, donde se abrieron nuevas sedes en el interior de los estados, a fin de garantizar que los aspirantes acudieran a la más cercana y evitar los traslados por carreteras inundadas. Además inspeccionamos las vías de acceso a las sedes, reparaciones de aulas afectadas por las inundaciones y mobiliario dañado.