El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La justicia tiene rostro de mujer

L

a defensa de la tierra y la justicia tiene rostro de mujer.

La mano de Trini levanta el machete con el que se trabaja el campo,

lo sostiene con valentía de mujer que es fuerza y resistencia.

Lucharon para que los presos regresaran a casa y América vuelva a caminar libre.

No hay justicia sin castigo a violadores y agresores.

Honramos en Trini a la mujer campesina y al pueblo de Atenco.

Honramos a las mujeres del SME en huelga de hambre. Su lucha es nuestra.

Por el espacio de Feministas Socialistas: Adriana Luna Parra, Josefina Chávez, Martha Nava, Melisa Morán, Patricia Yllescas, Paula Regueiro, Yolanda Ledezma, Fany D’Argence, Carlota Botey, Heather Dashner, Georgina Martínez Antúnez y varias firmas más

Jóvenes en condiciones de vulnerabilidad

La dinámica que ha prevalecido en el gobierno federal durante años recientes con respecto a su incesante guerra contra el narco, que ha dejado más de 24 mil muertos, ha cegado las acciones que debe tomar en favor de un sector de la población que en mayor medida se encuentra vulnerable: los jóvenes.

Como lo mencionó en días pasados el presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables del Senado, Guillermo Tamborrel Suárez, cada vez son más los jóvenes que se involucran en el narcotráfico por considerarse tierra fértil para dicha actividad.

Día con día las posibilidades de desarrollo que tienen los jóvenes se ven obstaculizadas o con un panorama nada prometedor; el desempleo es otro de los problemas que se vienen presentando en este contexto a consecuencia de la crisis económica, la Organización Internacional del Trabajo señaló que dicho problema puede ser devastador y persistente, haciendo más grave las condiciones en las que se encuentran los jóvenes en la actualidad.

Es por esto que hacemos un llamado al gobierno federal para actuar en dicho problema social que afecta a la juventud; es necesario llevar a cabo programas de desarrollo social que permitan abatir exclusión, vulnerabilidad, delincuencia y narcotráfico juvenil. Dejando en claro que no queremos más armas y más ejecuciones como solución ni como futuro.

César Flores Morales y Óscar Gutiérrez Sánchez, consejeros técnicos estudiantiles de la Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM

Cancela la SEP interinatos limitados

El embate de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en contra del magisterio sigue: a miles de trabajadores de la educación con varios años de servicio, que ostentan plazas por contrato limitado (código 20 y 97), se les cancela la posibilidad de recontratación a partir de la segunda quincena de agosto de 2010 y tuvieron que presentar ayer el examen de oposición para concursar por la plaza que actualmente están trabajando.

En las condiciones generales de trabajo del personal de la SEP, capítulo 4, que habla de los derechos y obligaciones de los trabajadores, el artículo 24, fracción IV señala: no ser separado del servicio sino por justa causa. No se establece como requisito que el trabajador presente un examen de oposición para ser contratado en una vacante temporal, como es el caso de los compañeros que ostentan los códigos 20 y 97.

Por lo antes expuesto, convocamos a los maestros de la sección 10 a la asamblea organizativa el próximo 24 de julio, a las 10 horas, en la sección 9 democrática, ubicada en Belisario Domínguez 32, 2º piso, para hacer frente a esta arbitrariedad de las autoridades educativas y defender nuestro derecho al trabajo.

Consejo Central de Lucha-CCL-10: Braulio Mena Lagunas, Gustavo León Xílotl, Jaime Flores Durán, Leandro Caridad Salazar, Sandra Silvia Trejo, Josefina Tierranueva López y Lilia Bertha Abarca Laredo

El Congreso debe decidir sobre LFC

Resulta aberrante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al decreto presidencial que extingue a Luz y Fuerza del Centro, pues no se explicó la razón por la cual, según los magistrados, se le dio plena autonomía al Presidente para expedir de manera unilateral dicho decreto.

En el Diario Oficial de la Federación, publicado el 27 de diciembre de 1989, se informa: El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta: Se reforma la ley del servicio público de energía eléctrica.

En el artículo cuarto transitorio, que es el que se modifica, dice: Concluida la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro SA, y sus asociadas, el Ejecutivo federal dispondrá la constitución de un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. Esto en atención al artículo tercero transitorio el cual indica: El Ejecutivo federal dispondrá lo necesario para dar celeridad a los procedimientos de liquidación de las citadas empresas, para que al concluirlos, se constituya el organismo que se ordena crear.

Todo esto en cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política, el cual nos refiere que una de las obligaciones del Presidente es promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.

El Congreso es el que creó por decreto dicha empresa, de manera que es en el Congreso donde debió discutirse sobre su disolución y, en todo caso, debió ser el mismo Congreso el que ordenara al Presidente ejecutarla.

¿Por qué los magistrados permitieron que el Presidente ignorara al Congreso? Pareciera que la SCJN fuera uno de aquellos tribunales del Santo Oficio que sólo estaban al servicio del soberano.

Héctor Hernández Amezcua

La SCJN se lava las manos en el caso del SME

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el cambio de razón social de Luz y Fuerza del Centro (LFC), extinguiendo esta razón social a fin de anexarla a CFE.

No entiendo a los señores ministros, o peor, los ministros no entienden lo que dice la ley. Desde la fecha del decreto dictatorial, la extinción no ha existido, toda vez que el funcionamiento del sistema eléctrico continúa, porque es de interés público, es un servicio público, a pesar de que tenga fallas en la cuestión económica-administrativa.

Extinguir es, a mi entender, apagar, desaparecer algo, por ejemplo extinguir el fuego, una vida o una especie.

Es claro que no hay tal extinción. Seguimos consumiendo energía eléctrica. No podemos fingir que hay extinción. Tan es así, que el Ejecutivo tuvo que emplear a la fuerza pública para sacar a los electricistas de sus áreas de trabajo antes de que se diera a conocer el decreto dictatorial.

Si hubiera tal extinción no se estaría ofreciendo al mejor postor la fibra óptica.

¿Cómo avaló la SCJN el fundamento y motivación de la causa legal del procedimiento, si es que hubo?, o ¿cuál fue la ponderación del Ejecutivo?

¿Dónde encontraron los ministros, que se fortalece la economía de la nación, si el decreto conlleva el desmantelamiento y venta a particulares de lo que es propiedad de la nación, que el pueblo, vía impuestos, erigió?

Los ministros soberanamente no leyeron el párrafo que antecede al artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales que claramente dice En la extinción de los organismos deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación, debiendo la ley o decreto respectivo fijar la forma y términos de su extinción y liquidación. Ergo, el Ejecutivo no tiene la facultad para extinguir tal organismo.

Es claro que la extinción es para el SME. Es al que quieren apagar, ahogar, sofocar, agonizar y desaparecer. Por ello la SCJN se lava las manos en lo del patrón sustituto.

¿Cómo entender eso? Señores ministros son ustedes todo un sofisma jurídico y cuánto nos cuestan. LFC subsiste.

Fernando Gómez Cruz

La historia, un valor constante

En estos días convulsionados, unas palabras para felicitar a los historiadores, y a los organizadores, por los estupendos programas que se presentan en televisión y radio, y por los textos periodísticos para celebrar o conmemorar el bicentenario de nuestra Independencia y el centenario de la Revolución.

En el curso de estos tiempos sangrientos y dolorosos por los enfrentamientos de los narcos y los excesos que el Ejército ha cometido en esta lucha abierta, causando muertes entre la población civil, estas visitaciones doctas a nuestra historia son de un valor que la mayoría de los mexicanos reconocemos.

Una simpatía sincera a esta labor documental histórica que nos descubre nuevas luces sobre los hechos de nuestro pasado inmediato y mediático.

Hugo Covantes

Congelan a experimentado maestro

El maestro Carlos Arellano Santos, egresado de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, de la Escuela Normal Superior y de la Universidad Pedagógica Nacional, fue docente frente a grupo por 17 años, donde conoció muy bien a los adolecentes y a sus compañeros profesores, luego ascendió a subdirector, después fue dictaminado como director de escuelas secundaria, dirigiendo así la Secundaria 266 Teotihuacán y la 206 Roberto Koch, donde realizó muchas actividades pedagógicas y culturales.

Hoy es jefe de enseñanza dictaminado, cuya función es visitar escuelas secundarias y acompañar a los docentes que enseñan la materia de historia, asesorándolos, orientándolos y sugiriendo cómo mejorar la enseñanza de la materia a nivel secundaria; sin embargo, lo tienen congelado en las oficinas de la Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa (DGSEI) y no le permiten realizar su labor, con lo que se desaprovecha una vasta experiencia educativa.

Las autoridades de la DGSEI intentan desesperar al maestro Arellano. Exigimos a la directora Isaura Prieto López le permita desempeñar la función de jefe de enseñanza al maestro Carlos Arellano Santos.

Calixto Rosas Vázquez, cronista del pueblo de Santa Martha Acatitla, Iztapalapa

Incumple el IEMSDF convenio de reinstalación

Hace nueve meses fui despedido injustificadamente de mi empleo como docente en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF) por José de Jesús Bazán Levy, director general del mismo. Por ello demandé al instituto exigiendo mi reinstalación. En este proceso el Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMSDF me apoyó de manera efectiva, logrando establecer un convenio con las autoridades del instituto y las del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para que fuera reinstalado a partir del 16 de mayo pasado.

Han transcurrido dos meses y las autoridades del IEMSDF no cumplen, argumentan no contar con recursos financieros, no obstante que el GDF autorizó y ordenó que se me reinstalara.

¿Cuáles son las razones por las que Bazán Levy incumple con lo convenido y con la orden del GDF; acaso busca politizar un asunto laboral o tiene la falsa apreciación de que si cumple con mi reinstalación debilita su autoridad como director general del IEMSDF. Bazán no logra percibir que al cumplir con convenios y órdenes gana credibilidad y confianza, pensará que así ataja la lucha sindical que se viene dando en el IEMSDF.

¿Por qué razón aplaza, con argumentos infundados, mi reinstalación y respalda como coordinadora del plantel Tlalpan 1 a una persona que de manera probada se enfrenta irracionalmente con docentes y trabajadores, y cuya calidad académica deja mucho que desear? ¿Por qué Bazán Levy no es congruente con el principal proyecto educativo del GDF?

Daniel Capdeville Yedra

Solicitan transporte para niños otomíes

Por este medio solicitamos apoyo para poder realizar cinco salidas recreativas a diversos parques y zoológicos del Distrito Federal como parte del Curso de Verano para Niños Otomíes, cuya finalidad es conocer, aprender y tener la oportunidad de incorporarse a actividades culturales que les permitan desarrollar sus potencialidades, conocimientos, destrezas y habilidades, a la vez de brindarles capacidades para su crecimiento personal y social.

Este año, igual que en 2009 solicitamos apoyo a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal, pero nos fue negado mediante el oficio RTP/DG/768/2010.

Como organización indígena hicimos la solicitud de gratuidad del servicio debido a circunstancias económicas que nos superan. RTP nos impone el cobro de una tarifa por hora/autobús de $158.16, mas IVA, así como una hora extra de servicio por concepto de desincorporación e incorporación a ruta. Además, debemos pagar anticipadamente el total del servicio.

Queremos manifestar la falta de apoyo por parte de RTP, particularmente de Ariadna Montiel, quien no tomó la llamada para explicarle nuestra situación, pues desde el día primero de julio se les solicitó el apoyo de transporte gratuito para que 42 niños otomíes de Santiago Mexquititlán, Querétaro, que se encuentran radicando en la ciudad de México, puedan acceder a su derecho a la recreación.

Rechazamos esta forma de proceder que no beneficia a quien más lo necesita. Solicitamos con urgencia apoyo, porque el curso de verano forma parte de la vida de las niños y niños.

Ariana Martínez Rivera, Coordinación Indígena Otomí AC; Martha Rosa Cilia Olmos, Centro de Desarrollo Autogestivo para la Comunidad, Yax Kim AC, y Laura Hernández, Niños protegiendo niños

Adiós al camarada Tomás

Para Luis Hernández Navarro:

Algo más de la Organización Revolucionaria Compañero (ORC). Luis, el 30 de noviembre pasado, en Morelos, tuve el último encuentro con el camarada Tomás. Irónico reclamó: “Mira, a mí no me ha pasado nada por andar con Beto Anaya”. Sonreí. Era evidente que había leído El Correo Ilustrado, donde denuncié las canalladas de Beto y Orive.

Estábamos una treintena de ex militantes de la ORC, MRP, que nos vinculamos con los movimientos obrero, campesino, popular y estudiantil; que estuvimos presentes en la COSINA, CONAMUP, CNPA, CNTE. En el primer congreso fueron los cristianos los que bautizaron a la ORC, por eso no se llamó Organización Comunista Compañero. Tomás decía que no había problema, pues los cristianos en el fondo son comunistas. Bueno, los cristianos decían que los comunistas son, en el fondo, cristianos.

En esa reunión había ex telefonistas, autogobiernistas, funcionarios públicos, académicos. Activas compañeras en ONG por la paz. Marcelo, otro camarada de la dirección nacional milita en una tribu del PRD. Parece que van con Ebrard para el 12 y, un servilleta, adherente a la Sexta del EZLN. Faltaron los compas de la izquierda en ORC, que no se deslizó con el oportunismo de la época (1980) a la democracia electoral, pero que ahora hacen alianzas con ex brigadistas de Política Popular y de la OID. Uno milita en el PRD y otro en el PT. Aliados también de Hernández Juárez. ¿Qué cosa, verdad? Es probable que la ironía política tenga que ver más con una opción y decisión política… Por la noche nos despedimos y de la chamarra de Tomás desprendí un broche del SME. Lo cedió fraterno.

La muerte del camarada Tomás me entristeció, lo lloré y lo recordaré con afecto.

Gaspar Morquecho

Excesivo ruido nocturno en obras del Metro

Con fecha 12 de julio, condóminos del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) nos dirigimos por escrito a Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal; a Mario Palacios, jefe delegacional en Benito Juárez; a César Nava Vázquez, diputado federal del distrito 15, y a Fernando Rodríguez Doval, diputado de la Asamblea Legislativa, con la finalidad de que intervengan en la construcción de la línea 12 del Metro, en Félix Cuevas y avenida Coyoacán, con el propósito de que se suspendan los trabajos nocturnos con maquinaria que produce exagerado ruido, lo que no permite el sano descanso habitual y reparador a que tiene derecho toda persona.

Estamos en espera de respuesta, dado que la situación es insoportable e inaguantable.

Alfredo Soriano Flores y 62 firmas más

Caminos de cuota en México

Hace días regresé de San Luís Potosí, bellísimo y paupérrimo estado, que a pesar de todo mantiene en buenas condiciones sus carreteras estatales.

Más por necesidad que por deseo, hay que pasar por Guanajuato y Querétaro, pagando peaje, ahí te encuentras invariablemente (realizo este viaje tres veces por año) con reparaciones y un solo carril en ambos sentidos para circular, lo que provoca muchos accidentes, ocasionados generalmente por traileros, quienes antes eran los caballeros del volante, pero hoy son unos patanes.

Por estos caminos, además de pagar cuotas exorbitantes arriesgas tu vida.

¿Algún día la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pondrá fin a este latrocinio?, lo dudo.

Nelia Torres

UAM-I responde a acusaciones

El día de ayer apareció en El Correo Ilustrado una nota donde Roberto López deforma por completo lo acontecido en la última sesión del Consejo Académico de la UAM-I. En particular dice que se les llamó unos malditos guerrilleros y que yo en lo personal mencioné: hay que mandarlos a la chingada.

Niego rotundamente esos dichos. En los 36 años de vida del Consejo Académico jamás se ha oído ese tipo de lenguaje. Si alguien tiene duda puede consultar las grabaciones de la sesión del consejo. Lo dicho por Roberto López es simplemente una provocación.

Ricardo Lobo Oehmichen

Apoyo a damnificados

A causa del huracán Álex, en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila están viviendo una grave situación de emergencia, misma que se agrava al paso de los días, pues se hacen evidentes los estragos provocados por dicho fenómeno, pero también por la iniquidad e ineficiencia en la distribución de la ayuda, por esta razón hemos decidido apoyar los esfuerzos solidarios que se realizan desde la Diócesis de Saltillo.

Por ello le pido que nos permita convocar a la sociedad mexicana, a través de El Correo Ilustrado, a solidarizarse con nuestros hermanos de Coahuila y ponemos los datos para depositar en la cuenta. Nombre: Samuel Ruiz García; banco: Banamex; sucursal: 575 y cuenta 4899370. Nota importante, para poder identificar su ayuda solidaria es necesario indicarle al cajero que es un depósito con referencia alfanumérica: Apoyo a Saltillo.

Alfonso Anaya, equipo Sicsal México

Asamblea de rechazados

Ayer domingo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó los resultados de su examen para el ingreso a la licenciatura, mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hará lo propio el jueves 22, y como está previsto por las autoridades de dichas instituciones, serán cerca de 200 mil los jóvenes aspirantes que serán rechazados de manera conjunta por UNAM, IPN y Universidad Autónoma Metropolitana.

Frente a esta injusticia invitamos a todos los que hayan sido excluidos de su derecho a recibir educación a organizarnos y a participar en la primera Asamblea de Rechazados de la UNAM y de la UAM, hoy, a las 12 horas en la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria o en la primera Asamblea de Rechazados del IPN, el viernes 23, a las 12 horas, en la Escuela Superior de Economía, en el Casco de Santo Tomás, cerca del Metro Normal.

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), responsables: Ivonne Cedillo y Luis Ángel López

Persona extraviada

Se solicita la colaboración de los lectores para localizar a la señora Emma Laura Ramírez, quien salió de su domicilio de la ciudad de Colima para realizar trámites administrativos el viernes 16 de julio a las 11 horas, sin que hasta el momento se sepa de su paradero. La señora Emma Laura Ramírez tiene 56 años de edad es de complexión delgada, pelo corto y mide 1.52 metros de estatura. Se agradecerá cualquier información a los teléfonos celular (045) 312 107 4328 o fijo 01(312) 330 1993.

Invitaciones

Construyendo la nueva república

El comité delegacional y los comités territoriales San Mateo y Villa Coyoacán del gobierno legítimo invitan a la tercera sesión sobre la construcción de la nueva república, que se llevará a cabo con la participación del compañero Alejandro Quintero Sahagún, con el tema: Importancia de la formación política en el movimiento. Los esperamos el martes, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) colonia Villa Coyoacán, Tel. 5554-6228.

Zoía Fernández, Lilia Zueck, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Yamilé Paz Paredes, Nadia Velázquez, Vladimir Sánchez, Gustavo Ávila, Cassandra Cárdenas, Margarita Hernández, Rafael Cárdenas, Fabiola Velázquez, Leticia Castillo y Francisco Alcántara.

Conferencia de Mario di Costanzo

El Círculo de Estudio Poder Popular invita este martes, a las 18:30 horas, en el Faro Cultural Recreativo Iztacalco (ubicado en Oriente 255 s/n entre Sur 24 y Sur 28, colonia Agrícola Oriental, a dos calles de la estación del Metrobús Leyes de Reforma, a la conferencia que dictará Mario di Costanzo Armenta con el tema Proyecto alternativo de nación.

Coordinador: Fernando Méndez P.