Economía
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedan cortas en extracción de crudo ligero, procesamiento de destilados y gas de alta calidad

Incumplen 3 subsidiarias de Pemex metas para el primer trimestre

Sigue diálogo con el sindicato respecto a plantas fuera de operación y cancelación de plazas, según informe

Foto
Según un informe sobre eficiencia operativa en Pemex y sus organismos subsidiarios, en los primeros tres meses del año la productividad laboral en refinerías fue insuficiente. En la imagen, la refineria Francisco I Madero, en TamaulipasFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 19

Tres de las cuatro subsidiarias de Petróleos Mexicanos (Pemex) incumplieron las metas previstas para el primer trimestre del año, informó la paraestatal.

En la subsidiaria más importante de la petrolera mexicana, Pemex Exploración y Producción (PEP), no se alcanzó la meta de producción de crudo ligero debido a una mayor extracción de crudo pesado, pues la producción de los proyectos Cantarell y Ku Maloob Zaap presentó mejores resultados que los estimados.

En el caso de Pemex Refinación (PR), resultaron insuficientes los procesos de crudo, el rendimiento de gasolinas y destilados de crudo, productividad laboral en refinerías, índice de intensidad energética, utilización de la capacidad de destilación equivalente, entre otros.

Según el informe de avance del programa para incrementar la eficiencia operativa en Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios al primer trimestre de 2010, también ocurrieron paros no programados, problemas de confiabilidad operativa en las áreas de fuerza y servicios principales.

Explica que la baja calidad del crudo suministrado al Sistema Nacional de Refinación por el crudo Maya fuera de especificación (alto contenido de sal y metales pesados) causa inestabilidad en los procesos y afecta la confiabilidad de los equipos, rendimientos de productos de mayor valor agregado y programas de producción. Daña y aumenta el consumo de catalizadores, disminuye la transferencia de calor en los equipos, entre otros aspectos. Adicionalmente, se presentó baja utilización de la coquizadora de Madero.

En Pemex y Gas y Petroquímica Básica el contenido de nitrógeno en el gas califican como insuficientes entre otros aspectos, según revela el informe pormenorizado de 129 páginas. Además se procesó un volumen menor de condensados amargos, que tienen mayor rendimiento de gasolina natural respecto de los condensados dulces.

En el periodo del reporte el volumen de condensados totales fue de 46.1 mil barriles diarios, es decir, mil 327 barriles menos de la oferta programada.

Con relación a Pemex Petroquímica, se espera que la reciente alianza con la empresa privada Unigel logre la reactivación de la cadena de etano. También se continúa con el proceso de negociación con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para la formalización de los convenios administrativos sindicales que definan el trato laboral al personal adscrito a plantas fuera de operación y la correspondiente cancelación de plazas.

Por otro lado, se establece un proyecto con Pemex Refinación para el almacenamiento y transporte de diesel ultrabajo azufre, el cual generará ingresos adicionales para Pemex Petroquímica, aun cuando implica la utilización de plazas vacantes.

El informe constató desviación en el costo observado frente al aprobado en proyectos estratégicos nuevos. Respecto al finiquito del proyecto de ampliación de la planta de óxido de etileno en el Complejo Petroquímico Morelos, la desviación se debe a que la contratista no ha presentado la totalidad de los equipos (válvulas de corte) de la sección 400 de la planta.

En marcha, fondo Conacyt

Por otra parte, el Fondo Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos empezó a operar durante 2009 y refleja una etapa de aprendizaje, en la que se han publicado convocatorias para identificar proyectos susceptibles de recibir apoyos y factibles de ser aplicados en la industria.

Aclara que la etapa de transferencia industrial ha representado un obstáculo para que los resultados se transmitan como innovaciones a la industria de la refinación, dada la ausencia de una regulación clara en la etapa de transferencia de los resultados, que defina responsabilidades e identifique la distribución de los riesgos entre la investigación y la aplicación de los productos. Ello conduce a la acumulación de investigaciones que no se reflejan en un incremento de la productividad industrial.