Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Unesco declara libre de analfabetismo al primer pueblo indígena de Guatemala

El objetivo se logró gracias al uso del método cubano Yo sí puedo, asegura el gobierno

Más de 20 por ciento de los 14.3 millones de guatemaltecos no saben leer ni escribir

Afp
Chávez denuncia plan de EU contra soberanías de AL

Desde París Ingrid Betancourt dice que renuncia al Fondo de Garantías para Víctimas

Mandela celebra su cumpleaños 92; pasa un día tranquilo rodeado de su familia

La ONU le rinde homenaje al dedicarle una jornada internacional por su lucha por la paz

Notimex y Afp
Afp
Fidel Castro felicita al líder sudafricano
Piñera pide a EU revisar bloqueo a Cuba

Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió a Estados Unidos revisar el bloqueo que mantiene contra Cuba hace casi cinco décadas ya que, dijo, no ha dado frutos, y la idea es promover la transición de la isla “hacia un régimen democrático. Creo que la tarea de Chile y de todos los países del mundo debiera ser facilitar y promover una transición desde un régimen autoritario (en Cuba), que no respeta los derechos humanos ni las libertades individuales, hacia un régimen democrático y respetuoso de esos derechos, precisó. Para Piñera en Cuba no hay una verdadera democracia. Estoy convencido de que en Cuba, desgraciadamente, no se respetan los derechos humanos ni las libertades de las personas, aseveró.

Pl y Afp
Afp
Argentina: Exigen justicia en caso AMIA

Buenos Aires. A 16 años del atentado que destruyó la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en Buenos Aires, familiares de las víctimas reclamaron justicia. Además pidieron este domingo que se encuentre a los culpables del ataque que el 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos y 300 heridos. Diana Malamud, de la organización Memoria Activa, indicó que la poca acción de los distintos gobiernos de los últimos 16 años ha logrado un resultado que los unifica: cero culpables y absoluta impunidad.

Ola de frío azota a Sudamérica

Lima. Las masas de aire frío que han ocasionado un descenso de la temperatura en la sierra de Perú dejaron este domingo 42 niños menores de cinco años muertos en el departamento sureño de Puno, donde el termómetro llegó a los 22 grados bajo cero. En Argentina, nueve personas perdieron la vida por el intenso frío que afecta desde hace varios días la mayor parte del país. Mientras, en Uruguay, se reportaron dos víctimas mortales también a causa del frío, informó la prensa local.

Dpa
Afp
Multan a Joe Biden por campaña en 2008

Washington. El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden recibió una multa de 219 mil dólares por aceptar durante la campaña presidencial de 2008 un descuento en un viaje en avión y recibir contribuciones por sobre el límite legal, según la Comisión Electoral Federal. El organismo tomó esta decisión después de una auditoría. Un vocero de Biden dijo que el vicepresidente pagará la sanción al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Ola de atentados en Irak deja más de 50 personas fallecidas y 55 lesionadas

El ataque más grave, contra milicianos sunitas que hacían fila para cobrar su salario

Cuatro meses después de comicios legislativos, partidos aún no pactan la formación de nuevo gobierno

Reuters
Afp, Reuters y Xinhua
Atacan a tiros vehículo de la policía en el barrio francés de Grenoble; 20 detenidos

Van 3 noches de disturbios tras la muerte de presunto joven delincuente

EU pide a Pakistán más apoyo antiterrorista

Pakistán. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, acordó ayer con el gobierno de Pakistán fortalecer la cooperación comercial, en un intento por impulsar la economía regional y ayudar a la estabilidad de Afganistán, donde Washington desarrolla una lucha contrainsurgente desde hace ocho años y medio. En visita oficial, Clinton trató de mostrarse como socio confiable del gobierno paquistaní. En entrevista con la televisora BBC, Clinton dijo haber pedido medidas adicionales a Pakistán en la lucha antiterrorista.

Afp
Reuters y Afp
Norma el Parlamento iraní actividad nuclear

Teherán. El Parlamento iraní aprobó una ley que pide al gobierno asegurar el aprovisionamiento de combustible enriquecido al 20 por ciento para los reactores de investigación y médicos. Esta norma pretende frustrar el complot de Estados Unidos y Gran Bretaña y proteger los avances nucleares pacíficos, explicaron los legisladores. Científicos iraníes lograron este año enriquecer el elemento a 20 por ciento, tras media década de trabajo. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas endureció las sanciones de comercio militar a Irán para evitar que su programa nuclear favorezca la fabricación de armas atómicas, decisión que fue fustigada por Teherán.

Acusan a BP de facilitar libertad de terrorista

Londres. Senadores estadunidenses acusaron a British Petroleum (BP) –responsable de un derrame de miles de barriles de petróleo en el Golfo de México, este año– de haber apoyado la liberación del libio Abdel Basset Megrahi para obtener contratos en Libia, uno de los principales productores de crudo en el mundo. Los legisladores consiguieron una sesión extraordinaria en el Senado para analizar el cabildeo en favor de quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2001, por su participación en el atentado contra un avión de Panam, en 1988, con saldo de 270 muertos.

Afp
Dpa
UE demanda apertura de fronteras en Gaza

Gaza. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, demandó hoy a Israel la apertura de los puntos de paso en la franja de Gaza, al concluir una inusual visita al territorio mediterráneo que Tel Aviv tiene bloqueado desde hace una década. Tel Aviv no debe impedir la libre circulación de mercancías hacia y desde Gaza, para que las casas puedan reconstruirse y los niños vayan a escuelas que funcionen con normalidad.

EU dice que hay filtración en el cilindro de BP que paró la fuga

Houston, 18 de julio. El gobierno estadunidense ordenó a British Petroleum (BP) que presente un plan para la reapertura del pozo sellado el pasado jueves que frenó la fuga de petróleo en el Golfo de México, luego que ingenieros detectaron una filtración, se informó al cierre de esta edición.

Afp
Dpa, Afp y Reuters