Política
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
18 conferencia mundial del sida
Buenos resultados con la triterapia
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 3

Viena, 18 de julio. El tratamiento de los seropositivos con triterapia disminuye a la mitad el número de nuevos casos de infección con VIH, según un estudio publicado el domingo por la revista The Lancet, a pocas horas de la apertura de la 18 conferencia internacional sobre el sida en Viena.

Entre 1996, fecha de lanzamiento de los tratamientos con triterapia, y 2009, el número de personas tratadas pasó de 837 a 5 mil 413 en la provincia canadiense de Columbia Británica, donde se llevó a cabo el estudio.

En el mismo periodo, el número de nuevos diagnósticos de seropositividad pasó de 702 a 338, es decir, una baja de 52 por ciento.

Por cada 100 personas con tratamiento de triterapia, el número de nuevos casos bajaba 3 por ciento, señalan los autores del estudio, dirigido por el argentino Julio Montaner, director del Centro para la Excelencia sobre el Sida de Columbia Británica y presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), que organiza la conferencia internacional.

De hecho, la curva de nuevos casos varía en función de la utilización de los tratamientos: es casi estable entre 2001 y 2003, y en clara baja entre 1996 y 2000 y 2004-2009, cuando el uso de los tratamientos está al alza.

De acuerdo con el estudio, la baja del número de nuevos diagnósticos ocurre en particular entre los consumidores de drogas por inyección. Las tasas de infecciones sexualmente transmisibles, en cambio, aumentaron durante el estudio, lo cual implica que sus resultados no se deben a una baja de las conductas sexuales de riesgo, según los investigadores.

Estos resultados, señalan, muestran la eficacia del uso de las triterapias para reducir la transmisión del VIH y justifican de manera contundente que se vuelva a examinar la dicotomía establecida entre prevención y tratamiento del VIH.

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (Onusida) acaba de publicar un informe favorable a la utilización del tratamiento como herramienta de prevención de nuevas infecciones.