Política
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otro punto en la agenda es que los medios electrónicos cumplan con la ley electoral

La presencia del narco en los comicios, tema pendiente entre IFE y Gobernación
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 8

Discutir nuevas acciones para reforzar el combate a la presencia del crimen organizado en los procesos electorales, subsanar el problema en los estados para que las televisoras impidan la difusión de propaganda del gobierno federal en donde haya comicios locales, destrabar el tema de la cédula de identidad y relanzar la reforma electoral donde hay aspectos centrales para la organización de los comicios, forman parte de la agenda entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación.

Ante el relevo en el mando en Bucareli, consejeros electorales sostienen que se deben mantener los niveles de interlocución para concretar esos temas. Aunque la gestión del ex secretario Fernando Gómez Mont fue polémica, según valoración de los consejeros, esperan que con el nuevo titular se alcancen acuerdos.

El consejero electoral Virgilio Andrade consideró que un asunto inmediato es el comportamiento de la industria de la radio y televisión en materia electoral, y la necesidad de que se cumpla la ley en materia de difusión de mensajes y restricción de propaganda gubernamental no permitida en procesos electorales locales.

Andrade recordó que en los pasados comicios esto fue motivo de discusiones en el IFE, que debió dictar medidas cautelares para evitar mayor afectación en la equidad de los comicios estatales, por lo que debe quedar resuelto en el corto plazo. Destacó que hay algunas repetidoras de Televisa y Television Azteca que carecen de equipo de bloqueo de la señal nacional, lo que implicó la necesidad de que el IFE interviniera para evitar su transmisión.

Una preocupación se agregó: el lanzamiento de Canal Once como una cadena con mayor cobertura nacional, que tiene ocho repetidoras que carecen de los equipos de bloqueo. Por tanto, esta nueva condición incide en la agenda inmediata entre el IFE y Gobernación, como parte de las consultas que con diversos actores involucrados realizará el instituto en los próximos dos meses

Otro tema es acotar la presencia del crimen organizado en los comicios, lo cual ya fue advertido por el IFE en las elecciones federales pasadas e impulsó el denominado acuerdo de blindaje, que incluía tanto previsiones para evitar el ingreso de dinero sucio en las campañas como para garantizar la seguridad de los candidatos.

Andrade subrayó, a propósito de los asesinatos de candidatos en los pasados procesos: es de reconocer que el país vive focos de inseguridad en donde Gobernación siempre va a jugar un papel relevante, en particular de cara a los comicios de 2012. Estamos muy a tiempo para hacer diagnósticos, formular soluciones y elaborar protocolos correspondientes, para que esto no sea un tema que incida en la historia electoral de 2012.

Para el consejero electoral Benito Nacif, aunque el proyecto de la cédula de identidad es ya un asunto multilateral, se mantiene en la agenda entre Gobernación y el IFE en la medida en que hasta ahora no se ha concretado una solución que involucre reformas a la legislación electoral y en materia de población.

Nacif indicó que mientras no haya cambios legales, la propuesta de convenio entre ambas partes es una buena opción, porque se sustenta en una propuesta técnica sólida, construida bilateralmente, que puede ser la base que genere consenso en una política de largo plazo que haga compatible la credencial para votar con la necesidad de una identificación oficial y de una cobertura más amplia.

El proyecto original de cédula de identidad anunciado por el presidente Felipe Calderón cumplió un año, en el que ya se aplicaron algunas medidas, que posteriormente quedaron paralizadas tanto por las impugnaciones presentadas por empresas durante el procedimiento como por la reticencia del IFE, en su momento, para evitar que se avasallara a la credencial de elector.

La reforma electoral es un tema vital para el IFE, ya que hay cambios que son irreductibles para poder operar en 2012. Es decir, para el instituto hay modificaciones legales que van más allá de las propuestas del Ejecutivo y de los partidos, por tratarse de garantías elementales para las elecciones federales.