Ciencias
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leopoldo García-Colín abre encuentro de física matemática en El Colegio Nacional

La falta de interés por una carrera científica priva de recursos al país

La mayoría de los jóvenes se concentra en carreras que tienen que ver con la administración de la riqueza, cuando habría que generarla primero, dice Enrique Ferández Fassnacht, rector general de la UAM

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 2

El número de alumnos interesados en estudiar carreras relacionadas con la ciencia es cada vez menor, lo cual no sólo priva a México de una fuente importante de profesionistas capacitados y recursos monetarios, sino además mantiene al país en un grave retraso tecnológico.

Así lo advirtió el académico Leopoldo García-Colín durante la inauguración del 4 Encuentro en México de Física Matemática y Experimental, cuyas actividades comenzaron ayer en El Colegio Nacional, donde se desarrollarán hasta el 23 de julio.

País volcánico y sísmico, con más de 10 mil kilómetros de litoral, México no posee científicos suficientes para estudiar todos los campos, deploró el profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I), a quien se rendirá un homenaje por sus 80 años de edad y sus contribuciones en el área de la termodinámica.

Algunas de las áreas más abandonadas son, por ejemplo, la meteorología, las ciencias de la Tierra y la geología en particular, disciplina en la que México prácticamente ha desaparecido desde hace muchos años.

Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, advirtió que es urgente promover entre los jóvenes del país el estudio de disciplinas científicas, ya que hay carreras como física, matemáticas o química, fundamentales para el desarrollo, que cada vez tienen menos aspirantes.

Al mismo tiempo, dijo, los alumnos se concentran en carreras supersaturadas; la mayoría tienen que ver con la administración de la riqueza, cuando habría que generarla primero. La falta de interés por las ciencias, para mí, se debe a la mala calidad de la enseñanza de esas materias en educación básica, de la primaria al bachillerato.

De ahí la importancia de organizar encuentros como éste, en los que tanto especialistas como alumnos de licenciatura y maestría tienen contacto con algunos de los investigadores más destacados del mundo en las áreas de la física y las matemáticas, subrayó.

Las actividades se desarrollarán en torno de tres campos principales: cosmología y gravitación, biología y fluidos relativistas, y materia condensada, en los que, además, se genera el valor agregado que propicia el desarrollo económico.

El encuentro, organizado de manera conjunta por la UAM, El Colegio Nacional y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, abordará esas ramas científicas, además de otras en las cuales también es urgente trabajar, como la física condensada, la fenomenología, la mecánica estadística y la biofísica.

Intensa actividad académica

Se ofrecerán más de 90 ponencias –varias en inglés– y cinco sesiones plenarias, cuyas intervenciones magistrales estarán a cargo de algunos de los académicos más importantes en su ramo, como el alemán Kurt Binder, experto en materia condensada, y el español José María M. Senovilla, reconocido por su trabajo sobre agujeros negros y gravitación.

Asimismo, participarán Peter Hanggi (Alemania), considerado el mejor físico mecánico estadístico del mundo; Jorge Alfaro (Chile), experto en fenomenología de gravedad cuántica; Edward Kolb (Estados Unidos), analista de cosmología y energía oscura, y Reinhold Walser (Alemania), especialista en captura de gases y fluidos ultrafríos.

También estarán presentes Sergey Bezrukov (Estados Unidos), investigador del Instituto Nacional de Salud; Peter Talkner (Alemania), autoridad mundial en física biológica y mecánica estadística, y Slava G. Turyshev (Estados Unidos), autor de experimentos vía satélite para corroborar los principios elementales de la física.

Como parte del programa se entregará también la medalla Leopoldo García-Colín al doctor George Weiss, del Instituto Nacional de Salud Pública de Estados Unidos, por sus contribuciones a la física biológica y la mecánica estadística.

El encuentro se realiza en el Aula Mayor de El Colegio Nacional, ubicado en Donceles 104, Centro Histórico, de 10 a 19:30 horas.