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Reducirá tiempo en la entrega de trabajos, asesoría y difusión

Crean en el IPN software para apoyar a la educación indígena
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 3

Con el propósito de que los profesores de educación indígena puedan compartir sus experiencias y contribuir al desarrollo de sus comunidades, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un software interactivo que formará parte de una red virtual de comunicación en toda la República Mexicana.

Este trabajo que desarrollaron los alumnos Jesús Emmanuel Ángeles Camacho, Carlos Alberto Camargo Rosas, Miguel Angel Corona Torres, Edson Jair Roa Reyes y Francisco Javier Ponce Cruz, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) Juan de Dios Bátiz, para la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), facilitará a los docentes la entrega de trabajos, la revisión de su asesor y su divulgación.

La problemática que plantearon en la DGEI es que los docentes enviaban por fax o correo electrónico sus trabajos para revisión, proceso que les lleva mucho tiempo para poder divulgarlos en la comunidad. Con nuestro sistema, cualquier profesor incorporado a esta dirección podrá subir sus archivos a Internet y su asesor realizará las modificaciones de manera más rápida, explicó Ponce Cruz.

Una vez que el asesor haya terminado la revisión y el profesor las correcciones pertinentes, podrá publicar el trabajo en la red para ser consultado en toda la República Mexicana, con la finalidad de conocer la labor de los maestros de diversas comunidades indígenas y propiciar la retroalimentación mediante la observación de sus experiencias.

Estos trabajos se basan en sus experiencias. Por ejemplo, un docente de Quintana Roo explica una metodología, una práctica de campo que le funcionó y lo hace por escrito, toma fotos, video y lo sube a la plataforma de la DGEI para que los demás profesores del país puedan consultar el material e incluso aplicar nuevos conocimientos en sus grupos, señaló el estudiante del CECyT-9.

Los jóvenes politécnicos utilizaron varias herramientas para este programa como el lenguaje HTML, Java Script, Java, CCS y el denominado Ajax, que permite hacer peticiones al servidor de manera que no se recargue la página web. Es la misma tecnología que usa Google, Facebook o Twitter.

Se utilizaron estas herramientas a petición de la DGEI para que los maestros de educación indígena pudieran ingresar textos, fotos y videos de manera más rápida, pues en su mayoría cuentan con una conexión mínima a Internet.

Lo que hicimos fue una presentación muy sencilla, sin carga de imágenes ni videos para que fuera un proceso rápido y funcional, en virtud de que hay profesores que tienen que recorrer largas distancias para utilizar una computadora con acceso a Internet, manifestó el estudiante politécnico.

Para poner en marcha este proyecto se capacitará a los administradores del sistema, quienes se encargarán de registrar a los docentes y a los asesores, así como permitir la publicación de los trabajos. El sistema es muy intuitivo; es decir, no serán necesarios grandes conocimientos para dominarlo, pues se trata de un manejo básico para que solucione los problemas de los mentores, añadió Ponce Cruz.

Los alumnos politécnicos continúan trabajando en el sistema, pues la DGEI pretende tener mayor impacto en todo la República Mexicana.