Economía
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una resolución arbitraria que evidencia sujeción de la Cofetel, afirma Carlos Sotelo

Censuran en el Senado la asignación de frecuencias a Promotor de Medios
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 25

La asignación de frecuencias al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), bajo la justificación de fortalecer las transmisiones de Canal Once, es una resolución arbitraria y discrecional, de carácter patrimonial, que da idea de la sujeción del órgano regulador (Cofetel) a un interés estrictamente gubernamental, aseveró el senador perredista Carlos Sotelo.

Recordó: el convenio que permite el uso de tales frecuencias establece que no son para Canal Once, sino para el OPMA, y que tendrá vigencia de un año. O sea, en ese lapso el organismo puede retirar las frecuencias prestadas a Canal Once y, por tanto, la cobertura de éste podría achicarse nuevamente. Me parece un anuncio tramposo, poco serio, irresponsable, pues lo que debió haberse hecho era una asignación directa de espectro radioeléctrico de frecuencias a Canal Once para que pasara a ser parte de su patrimonio.

El perredista consideró que en esas condiciones da la impresión de que el gobierno federal pretende construir una red de televisión propia encaminada a la televisora gubernamental, lo cual ha sido el plan original del gobierno de Calderón.

Adelantó que propondrá revisar el contenido de la sesión del 28 de junio de la Cofetel, en el cual, se supone, se asignaron las ocho frecuencias de televisión a OPMA, ya que, asegura, el procedimiento transgrede principios básicos del derecho.

Hay un principio elemental que establece que quien es primero en tiempo es primero en derecho. Y en la Cofetel hay en fila más de 100 solicitudes de asignación de frecuencias, de radio y de televisión, hechas por entidades públicas, universitarias, de asociaciones civiles y de personajes de la iniciativa privada. Por ello, antes de haberse otorgado esa autorización al OPMA se debieron atender las solicitudes previas.

Dijo que pretende que la Cofetel revise y, en su caso, rectifique dicha resolución.

El también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía fue entrevistado luego de inaugurar el foro internacional Nuevas iniciativas sobre la legislación de los medios de comunicación en América Latina, experiencias y desafíos.

Insistió en que no pueden seguirse tomando decisiones como la que adoptó la Cofetel, pues la tendencia en América Latina y el mundo es transitar a medios en los cuales la sociedad pueda establecer controles y tenga la posibilidad de intervenir y expresarse de manera democrática a través de consejos consultivos ciudadanos, defensores de la audiencia, independencia editorial y autonomía de gestión.

Por otra parte, Sotelo García adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones el Senado reiniciará los trabajos para una posible reforma a la ley de medios.

Al inaugurar dicho foro, el legislador, quien presentó en el periodo pasado una propuesta de reforma con el sello de Televisa, manifestó que dicha modificación es necesaria, pues el modelo de comunicación electrónica en México es, quizá, el de mayor concentración en el mundo.

En el foro participaron Thomas Manz, representante de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en México; Damián Miguel Loreti, titular de la cátedra libre UNESCO-Libertad de expresión, y Edison Lanza, director del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública-Cainfo.

También asistieron Julia Ortega, directora del Observatorio de Medios en Chile, y Andrés Gómez Vela, director de la Red de Educación Radiofónica de Bolivia, entre otros, quienes compartieron la experiencia de sus países sobre el tema.