Estados
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Gobierno y maestros de Chiapas acuerdan iniciar negociaciones

Arraigo domiciliario a tres profesores del Bloque Democrático capturados el fin de semana

Se analizarán problemas relacionados con el manejo de la caja de ahorro de los trabajadores

Inconformes se comprometen a no presionar a las autoridades ni afectar derechos de terceros

De la Redacción
Deserta 40% de alumnos en Edomex por pobreza

En licenciatura la proporción sube a 55 por ciento, revela encuesta; mínimo acceso a becas

Demanda Xóchitl Gálvez ante el TEE anular la elección en Hidalgo

Prevé que no prosperará su queja y tendrá que acudir el TEPJF

Silvia Chávez González
De los corresponsales
Desalojan vendedores en la capital de Oaxaca; 2 heridos y 8 detenidos

Fue para garantizar la seguridad de los turistas, dice Ulises Ruiz

Celebran la derrota del PRI

Oaxaca, Oax., 19 de julio. Mientras el gobernador Ulises Ruiz encabezaba la celebración de la Guelaguetza del Bicentenario en el estadio de futbol Benito Juárez, los participantes de la celebración magisterial y popular festejaron la derrota del Partido Revolucionario Institucional en el estado.

Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Octavio Vélez y Agustín Galo Samario, corresponsales
Atacan golpeadores a colonos de Chalco
Espían a empleadas del IEV en baños

Jalapa, Ver. Trabajadoras del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Justicia estatal por violación a la intimidad, pues descubrieron cámaras de video ocultas en los baños de mujeres y que imágenes captadas en ese lugar fueron enviadas a Internet. La presidenta del consejo general del IEV, Carolina Viveros, pidió a las trabajadoras no revelar estos hechos y sostuvieron que el pasado fin de semana personal de la Dirección de Servicios Periciales acudió al organismo y desmontó las cámaras.

René Ramón, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Represalias laborales en hospital de Tultitlán

Tultitlán, Méx. Trabajadores del hospital general del ISSSTE de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia, ubicado en este municipio, aseguraron padecer acoso laboral de directivos de la institución, en represalia porque divulgaron que el nosocomio, inaugurado apenas el 4 de marzo por el presidente Felipe Calderón, opera a sólo 10 por ciento de su capacidad. Los inconformes sostuvieron que funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado les advirtieron que la ley orgánica del organismo estipula que es motivo de rescisión de contrato hablar en contra de la institución.

BC: rinde protesta el sucesor de Blake Mora

Mexicali, BC. El gobernador José Guadalupe Osuna Millán tomó protesta a Cuauhtémoc Cardona Benavides como secretario general de Gobierno, en sustitución de José Francisco Blake Mora, nombrado secretario de Gobernación del gobierno federal, y le solicitó impulsar los programas estratégicos de la dependencia, entre ellos los relacionados con seguridad pública y el nuevo sistema de justicia penal. El funcionario entrante dijo que la nueva realidad política del estado hace necesario buscar diálogo y consensos en beneficio de los ciudadanos.

Silvia Chávez, corresponsal
Notimex
Nueve muertos por el mal tiempo

Un deslave y dos accidentes de tránsito provocados por aguaceros

Da inicio la reconstrucción de escuelas en Nuevo León y Coahuila

Se invierten 10.3 millones de pesos en museo de Dolores Hidalgo: Oliva

Aeropuerto internacional llevará nombre de José Alfredo Jiménez

De los corresponsales
Carlos García
Denuncian represión en Edomex

Integrantes de la Alianza Única del Valle AC presentaron quejas ante la relatoría de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las comisiones Nacional de Derechos los Humanos  (CNDH) y su homóloga del estado de México por el bloqueo a la libertad de tránsito y el secuestro de cientos de mexiquenses por el gobierno que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto.

Intimidan a líderesa de la OCSS en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Rocío Mesino, dirigente de una facción de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), aseguró que tripulantes de dos camionetas del Ejército Mexicano la hostigan cuando recorre la sierra de Atoyac de Álvarez. En entrevista, relató que la semana pasada los dos vehículos se nos pegaron cuando nos dirigíamos con otros compañeros a la comunidad de San Juan de las Flores. Temo por mi vida. Asimismo, exigió que se esclarezca el asesinato de su hermano Miguel Ángel, perpetrado el 18 de septiembre de 2007, del cual responsabiliza al comando La Patria es Primero, brazo armado de la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, escisión del Ejército Popular Revolucionario.

Elizabeth Velasco C.
Sergio Ocampo, corresponsal
Multa a sexoservidoras por vestir minifalda

Pachuca, Hgo. El ayuntamiento panista de Huajutla aplicó el fin de semana pasado a nueve sexoservidoras del municipio de Huejutla multas de entre 300 y 500 pesos por usar minifalda en horas no laborables. El hecho de que estas mujeres usen ropa inapropiada para pasear por las calles del municipio es una falta que amerita multa y, en caso de reincidir, cárcel, afirmó el director de reglamentos, Ángel Monterrubio.

Exigen que se libere a ex edil de Palenque

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Unos 5 mil habitantes de Palenque bloquearon la carretera federal que conduce a ese municipio para exigir la libertad del ex alcalde Alfredo Cruz Guzmán, detenido el pasado fin de semana acusado de asociación delictuosa, ejercicio ilegal del servicio público y peculado por no comprobar el uso de recursos entregados a su administración en 2008. Los manifestantes aseguraron que la detención es una revancha política de Rafael Cevallos Cancino, ex candidato a la presidencia municipal a quien Cruz Guzmán rechazó apoyar.

Carlos Camacho, corresponsal
Ángeles Mariscal, corresponsal
Crimen organizado extorsiona a párrocos

Valle de Chalco, Méx. El crimen organizado extorsiona por teléfono a los párrocos de la diócesis de Valle de Chalco, a quienes cobra una renta por no hacerles daño, aseguró el obispo Luis Artemio Flores Calzada. Ni los representantes de la Iglesia católica han escapado de este delito, que se ha vuelto común en toda la región oriente, sostuvo el prelado. Flores Calzada aclaró que hasta la fecha ningún clérigo ha sido víctima de la delincuencia organizada, a pesar de que los agresores aseguran que los tienen identificados.

Amaga CFE con cerrar más pozos al sistema de aguas de Cuernavaca

La SAPAC exige pagar en parcialidades y revisar facturación

René Ramón, corresponsal
Rubicela Morelos Cruz
El gobierno queretano cederá administración de obra a la IP

El centro de convenciones tiene avance de 59%

Se han cumplido 500 compromisos en 5 años: Peña Nieto

Inaugura hospital materno-infantil en Chalco; se busca elevar la calidad de vida de habitantes, dice

Mariana Chávez
Grave contaminación en Morelos por basureros

Cuernavaca, Mor. En Morelos la contaminación es grave, pues se generan mil 800 toneladas de basura diariamente y la mitad se deposita en 22 tiraderos a cielo abierto, por ser insuficientes los rellenos sanitarios de Yecapixtla, Cuautla, Mazatepec y Cuernavaca, que reciben los desechos de 11 de los 33 municipios del estado. Aunque la situación mejoró pues hace cuatro años no había instalaciones que cumplieran las normas mínimas, informó Fernando Bahena Vera, titular de la Comisión Estatal de Medio Ambiente.

Jalisco: critican policías reparto injusto de fondo

Decenas de policías de Puerto Vallarta reclamaron al edil priísta Salvador González la distribución a capricho de 1.5 millones de pesos otorgados por la Federación, pues unos miembros de la corporación recibieron hasta 54 mil pesos, otros 3 mil y los demás nada. No importa si somos gordos o flacos, con estudios o sin ellos, todos nos exponemos a las balas, dijo una policía. Otros 46 agentes de Zumpango, Guerrero, pararon labores y exigieron al alcalde priísta Modesto Pérez el aumento salarial de 2 mil 579 a 3 mil pesos quincenales que solicitaron hace un año.

Rubicela Morelos, corresponsal
Javier Santos y Sergio Ocampo, corresponsales
Protestan vendedores por desalojo violento

Tepic, Nay. Comerciantes playeros de Rincón de Guayabitos, municipio de Compostela, se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno estatal para denunciar que hace tres semanas fueron desalojados con violencia por policías preventivos y militares, en una operación que según la procuraduría nayarita fue por el inicio del programa playas limpias. Los inconformes dijeron que sus ingresos promedio de mil 500 pesos diarios cayeron a 500 o menos, y ahora deben deambular para ofrecer collares, pulseras y aretes.

Padres denuncian acoso de empresarios

Ecatepec, Mex. Padres de familia y directivos del prescolar María Teresa, ubicado en la colonia La Florida, denunciaron a empresarios del Grupo Gómez Robledo por acosarlos para que no se opongan a la construcción de una gasolinera en un predio de 800 metros, aledaño a otras ocho escuelas y un hospital. Roberto Montaño, líder de los manifestantes, dijo que los promotores buscan cooptar a la directora y los profesores de su plantel, pero nadie accede por el riesgo que supondría para cientos de escolares y pacientes tolerar el proyecto que data de 2009.

Myriam Navarro, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal