Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Misión diplomática de EU en Cuba convoca a familiares de opositores que no irán a España

Ban Ki-moon saluda las excarcelaciones y pide a Raúl Castro más medidas conciliatorias
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 21

Ginebra, 19 de julio. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, saludó hoy la excarcelación de 11 opositores en Cuba, y consideró que el gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, debe adoptar más medidas conciliatorias estableciendo el estado de derecho y con respeto a los derechos humanos.

Para Ban, la excarcelación de los 11 opositores, que este mes viajaron a España como parte de un acuerdo entre el gobierno de Cuba y la Iglesia católica para sacar de prisión a un total de 52, fue alentadora.

Por supuesto esperamos que las autoridades cubanas tomen más medidas conciliatorias, estableciendo el estado de derecho y respetando los derechos humanos. Ése es un principio fundamental de la Carta de Naciones Unidas. Eso es lo que yo alentaría, añadió el jefe de la ONU durante una breve visita aquí.

Por su parte, la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba convocó a los familiares de los opositores que descartan emigrar a España a una reunión este martes, a la que también invitó a representantes de la Iglesia y la embajada española, informaron esposas de los presos.

Lo único que sabemos es que estamos invitados un representante de cada preso que no ha sido contactado por la Iglesia o de los que se han negado a viajar a España, declaró Laura Pollán, líder de las llamadas Damas de Blanco.

El encuentro está previsto con funcionarios consulares y de la sección de refugiados, según Magaly Broche, esposa del opositor Librado Linares, de 50 años, quien cumple una pena de 20 años de prisión.

De los 20 que aceptaron viajar, según la Iglesia, 11 se encuentran ya en España y nueve deben partir en las próximas horas.

El opositor José Ubaldo Izquierdo Hernández, quien será liberado y viajará a Madrid este martes, será recibido en Chile junto a su familia en condición de refugiado político, informó el senador de la Democracia Cristiana chilena, Patricio Walker.

Tras reunirse con el director de Política Exterior de la cancillería chilena, Alfonso Silva, y conversar telefónicamente con el canciller chileno, Alfredo Moreno, el senador informó que Izquierdo llegará al país acompañado de su esposa, suegros, dos hijos y un sobrino.