Política
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman que el comando llegó en ocho camionetas

Eran deportistas las 17 personas asesinadas en Torreón: Torres Charles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 14

Saltillo, Coah., 19 de julio. El secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, corrigió los datos que la Fiscalía General del Estado difundió sobre el número de muertos que dejó el atentado. Dijo que la cifra era de 17, no 18 como la misma fiscalía divulgó el domingo, y que había 17 lesionados, cinco de ellos aún hospitalizados. Luna Canales aclaró que la fiscalía se confundió en el número de víctimas, pues uno de los muertos fue identificado en dos ocasiones.

El fiscal de Coahuila, Jesús Torres Charles, descartó que el ataque ocurriera por relación de las víctimas con grupos del crimen organizado. Aseguró que los agredidos eran deportistas, y estaban reunidos con motivo del cumpleaños de una persona de apellido Mota.

El Ministerio Público identificó a los ahora occisos como Héctor y Alejandro Rivas Ríos y Ricardo Reyes Encina, de 38 años; Carlos Antonio Mota Méndez, de 31; Juan Jesús García González, de 31; Luis Jesús Silva Muñoz (26), Andrés Isaías Robles Arredondo (24), Diego Aguilar García (22), Manuel Alejandro Ruiz Orona (19), Enrique González Hernández (18) y Ricardo Esteban Santa Cruz Esquivel, de 17.

Completan la lista María Fernanda Natalia Máynez San Juan, de 25 años; Omayra Dionisia Baeza Villagómez, de 24; Diana Itzel del Castillo Maciel (22), Sara Liliana Mejía Sarmiento y Ana Karen Órnelas Vera, de 20; y Estefanía Jaquez Álvarez, de 19.

En el lugar fueron hallados 166 casquillos, de los cuales 137 son calibre .223 y 29 calibre 7.62x39; así como 68 proyectiles útiles: 54 del .223 y 14 del 7.62x39, además de varios vehículos que se hallaban fuera del inmueble, precisó la fiscalía.

A su vez, el alcalde priísta de Torreón, Eduardo Olmos Castro, dijo que la reacción del gobierno federal de enviar policías federales al municipio es tardía si se considera que en los pasados cinco meses han ocurrido tres matanzas.

La Secretaría de Gobernación dijo que enviaría federales si el gobierno del estado lo solicitaba, pero nos hemos cansado de hacerlo. Ha sido tema constante del gobernador Humberto Moreira, y también empresarios y sociedad se lo dijeron en público y en privado al ya ex titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, durante su visita a Torreón el 14 de mayo pasado, pero hasta ahora no hay policías federales en la ciudad, deploró.

Los torreoneses no esperan los lamentos del gobierno sobre la masacre, sino el envío de policías federales para prevenir nuevos acontecimientos de ese tipo, y más que buena voluntad e intenciones queremos ver a los efectivos: Torreón se siente abandonado, añadió.

Recordó que los 300 policías federales destacamentados en el municipio salieron el 14 de marzo anterior hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, y desde entonces la vigilancia en las calles –que han sido escenario de constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado– la realizan 450 policías municipales, una cantidad similar de estatales y 200 militares.

Según la agencia Notimex, el fiscal general del estado, Jesús Torres Charles, expuso que los hechos violentos que han tenido lugar en la Comarca Lagunera obedecen a la pugna entre dos grupos rivales que operan en Durango y Coahuila.