Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realiza en Viena, Austria, la 18 conferencia internacional sobre este padecimiento

En 2009, creció 25% número de enfermos de sida que reciben medicamentos: OMS

La cifra llegó a 5.2 millones de personas, pero aún faltan casi 10 millones en ser atendidos, afirma

El organismo estima que las muertes por esta enfermedad podrían bajar 20% entre 2010 y 2015

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 36

Viena, Austria, 19 de julio. El número de personas que reciben medicamentos para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) aumentó 25 por ciento el año pasado, pero una cifra mayor necesita iniciar el tratamiento antes de que su salud se deteriore, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la 18 Conferencia Internacional sobre el Sida, que se realiza en Viena, Austria, la agencia de Naciones Unidas estimó que 5.2 millones de personas tenían acceso a la terapia en 2009, después de que un grupo adicional de 1.2 millones de personas comenzó el tratamiento durante el año.

La OMS describió el aumento de tratamientos –el mayor en un solo año– como un desarrollo extremadamente alentador, pero solicitó más programas para ayudar a los pacientes a recibir medicamento antes de que el virus empiece a enfermarlos gravemente.

Comenzar el tratamiento temprano nos da la oportunidad de darle a las personas que viven con VIH una vida más sana y más larga, dijo Gottfried Hirnschall, director de VIH/sida de la OMS.

Se estima que 33.4 millones de personas tienen VIH/sida en todo el mundo. Naciones Unidas cree que 15 millones necesitan medicación para la enfermedad, de modo que el reciente incremento implica que poco más de un tercio de los pacientes reciben fármacos.

Infecciones oportunistas

Un tratamiento prematuro del virus puede prevenir las llamadas infecciones oportunistas, como la tuberculosis (TB), que es la principal causa de muerte en personas con VIH.

Los costos de la terapia en 2010 ascenderán a 9 mil millones de dólares, de acuerdo al Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).

La OMS cree que las muertes por TB podrían reducirse hasta 90 por ciento si las personas que sufren tanto VIH como TB inician el tratamiento antes, cuando sus sistemas inmunes aún no se han debilitado demasiado por el virus.

La fortaleza del sistema inmune es medida por medio de las células CD4. Los médicos utilizan este parámetro para evaluar si los pacientes infectados con VIH deberían comenzar a tomar la medicación.

La OMS previamente recomendaba iniciar el tratamiento cuando el conteo caía por debajo de 200 células por milímetro cúbico, pero ahora aconseja hacerlo antes, con 350 células o menos.

En las naciones ricas, los pacientes reciben los fármacos antes de que sus conteos de CD4 caigan significativamente. Por este motivo logran tener vidas más largas y normales, pese a tener el virus incurable.

La falta de fondos e infraestructura de salud en las naciones pobres, donde el virus está más propagado, implica que los pacientes deben esperar hasta estar demasiado enfermos para tener acceso a los fármacos.

La OMS estima que las muertes relacionadas con el VIH podrían reducirse 20 por ciento entre 2010 y 2015 si se implementaran masivamente las nuevas guías del tratamiento.

La evidencia de estudios científicos también muestra que un enfoque prematuro puede ser una alternativa efectiva para prevenir la propagación del virus.

Dado que el tratamiento reduce el nivel del virus en el cuerpo, hace que las personas VIH positivas sean menos propensas a contagiar a sus parejas, dijo Hirnschall.