Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 220 mil jóvenes serán rechazados de UNAM, IPN y UAM

Universidades públicas ofrecen menos de 50 mil lugares al año

Grupos de estudiantes excluidos exigen aumentar la matrícula

Foto
Protesta de estudiantes excluidos de la educacion superior frente al edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 38

Por quinto año consecutivo, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior demandaron a las autoridades del país incrementar la matrícula para atender el problema de los jóvenes rechazados de las universidades públicas.

La tarde de este lunes alrededor de un centenar de estudiantes realizó una asamblea informativa frente a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde denunciaron que en 2009 esa casa de estudios aceptó apenas a 16 mil de los 135 mil jóvenes que buscaron un lugar, lo que representa 12.4 por ciento de la demanda.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), agregaron, rechazó ese año a 53 mil de los 74 mil que presentaron el examen de ingreso, mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) admitió a 11 mil de 70 mil que concursaron por un espacio.

Un día después que la UNAM publicó los resultados del examen de selección, expresaron que el rechazo de miles de jóvenes no es una situación nueva, ya que desde hace años al gobierno federal dejó de importarle la formación profesional de la juventud. Con ello, consideraron, ha demostrado que su único interés es formar obreros calificados que respondan a las necesidades de las trasnacionales.

Cientos de jóvenes y padres de familia no aceptamos ser rechazados de las universidades públicas por medio de un examen que con el supuesto argumento de medir nuestras capacidades académicas intenta justificar la falta de lugares en ellas, explicaron en un comunicado emitido tras su asamblea.

Los asistentes a la concentración llamaron a las autoridades de las diferentes casas de estudio a atender las magnitud del problema en una mesa de diálogo en el que tenga lugar un debate público y abierto, con la participación de investigadores, especialistas, autoridades y afectados.

Como parte de los acuerdos anunciaron que marcharán de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros a la sede de la Secretaría de Educación Pública el próximo miércoles 28, fecha en que las autoridades educativas se comprometieron a instalar una mesa de diálogo. Preparan también, para el viernes, su primera asamblea de rechazados del IPN afuera de la Escuela Superior de Economía, en el caso de Santo Tomás.