Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cofetel cierra en forma repentina oferta de subastas para espectro

Grupo Salinas había exigido a la ASF detener el proceso por dañar al Estado mexicano

El concurso resultó en lo absurdo, dados los topes de acumulación, señala experto del ITAM

Miriam Posada García
Cayeron 39.7% utilidades de Telmex en el segundo trimestre

Reducción de precios y retraso en el cambio de título de concesión, entre las causas, informa

Lanzan Banamex y Mastercard la tarjeta de débito y prepago Perfiles Ya

El banco entrega el plástico sin trámites ni documentos en sus mil 650 sucursales

Tenemos que ofrecer servicios bancarios a sectores más amplios de la población: Paulo Carreño

Miriam Posada García
Juan Antonio Zúñiga
Cerca de 30 millones de trabajadores no tendrán para sobrevivir en la vejez: IMEF

Considera que el salario mínimo debe ser cuando menos el doble del monto actual

Propone Coparmex aplicar IVA de 15% a todos los productos, incluidos alimentos y medicinas

Inseguridad, principal obstáculo del crecimiento

La inseguridad se ubicó por tercer trimestre consecutivo como el factor que más preocupa a los empresarios del país, pues perjudica el clima de negocios e inhíbe las inversiones, revela una encuesta elaborada por la consultora Deloitte.

Juan Carlos Miranda y Laura Poy
Juan Carlos Miranda
Restituirán ayuda para desempleados en EU
Otorgará BID 1,800 mdd para integración en AL

Santiago. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció este martes que este organismo destinará alrededor de mil 800 millones de dólares anuales a proyectos de integración para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Moreno hizo este anuncio en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema Centroamericano de Integración Económica (SICA), que se realizó hoy en la capital salvadoreña. Sin el compromiso de los presidentes, cualquier iniciativa de relanzamiento de la integración centroamericana tendría poco futuro. Una mayor y mejor integración regional es fundamental para apoyar la recuperación económica, competir globalmente, generar empleo y oportunidades y así promover la equidad y la reducción de la pobreza, destacó.

Reuters
Xinhua
Caen 82% ganancias de Goldman Sachs

Nueva York. El banco más rentable en la historia de Wall Street, Goldman Sachs, reportó una baja de 82 por ciento en su utilidad del segundo trimestre del año respecto a la obtenida en el mismo periodo del año anterior. Los resultados se debieron a la multa de 550 millones de dólares que debió saldar el banco a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que lo demandó por fraude contra sus propios clientes. También tuvo 600 millones de dólares por un impuesto en Gran Bretaña sobre los bonos a ejecutivos bancarios. Las ganancias de la firma fueron de 613 millones de dólares o 78 centavos por acción, frente a los 3 mil 440 millones de dólares o 4.93 dólares por acción del segundo trimestre de 2009.

Detienen a sobrecargo de Air France por robar a pasajeros

Bobigny, Francia. Una azafata de la compañía aérea francesa Air France, sospechosa de haber robado en repetidas ocasiones a los pasajeros de primera clase de los aviones de la empresa, fue detenida el viernes en Roissy, informó el martes una fuente judicial. Las autoridades iniciaron el domingo una instrucción judicial por robos e intentos de robos agravados ante la fiscalía de Bobigny (norte de París) y la azafata fue declarada bajo control judicial. La mujer habría reconocido los hechos durante su detención preventiva. Según el periódico francés Le Figaro, la azafata, de 47 años, robaba dinero en efectivo, joyas y tarjetas de crédito a los pasajeros de primera clase mientras dormían. Habría decenas de víctimas en los vuelos que unen Francia con los países asiáticos, Japón principalmente. Durante su detención preventiva aseguró que comenzó a robar a los pasajeros en marzo de 2009 para hacer frente a problemas de dinero, indicó el periódico. La policía de fronteras está a cargo de la investigación. Comenzó en enero cuando cinco pasajeros de la compañía que viajaban entre Tokio y París perdieron el equivalente de 4 mil euros en divisas extranjeras, según el diario. Según una fuente policial se denunciaron unos 150 robos en primera clase.

Notimex, Dpa y Reuters
Afp
Cobertura de más de 98% en levantamiento de censo, informa Inegi

León. El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape, informó anoche que se tuvo una cobertura mayor a 98 por ciento en el levantamiento del censo de población y vivienda 2010. Lo anterior, por encima de censos anteriores y de países como Australia, Canadá y Japón, indicó. Dijo que los primeros resultados del censo se presentarán en diciembre de este año, mientras las cifras definitivas se conocerán en el primer trimestre de 2011. Sojo Garza Aldape mencionó que este censo se levantó en cuatro semanas y, en muchos de los casos, se mejoró el perfil de los encuestadores. En entrevista reconoció que la mayor problemática fue el temor que tenían los encuestadores al entrar a zonas de mayor conflicto. Fue un censo muy difícil en materia de seguridad, el más difícil que hemos tenido en esta materia en nuestro país, pero ya nos lo esperábamos, no fue una sorpresa; lo que hicimos fue contratar encuestadores de la zona para que se sintieran más a gusto los entrevistados, aclaró. Por otra pare, el gobierno municipal firmó un convenio de colaboración con el Inegi para crear un Centro de Colaboración Geoespacial que dará ayuda técnica para interpretar y usar la información geográfica, normatividad y operación de programas municipales.

Grecia identifica a millonarios evasores del fisco y contabilizará a funcionarios

Burócratas temen recorte de salario o que se les baje de posición en caso de traslado

Notimex
Dpa
Advierten de riesgo de contagio por turbulencias en mercados de Hungría

Rechaza ministro que el FMI intervenga en asuntos intenos

Continúan suicidios de empleados de proveedoras de Apple

Guangzhou. Un trabajador de una filial de la empresa Foxconn Technology, en la provincia meridional china de Guangdong se suicidó en la mañana de este martes lanzándose desde un edificio de dormitorios, informaron las autoridades locales y agregaron que la policía investiga las causas del suceso. El proveedor taiwanés de componentes para firmas como Apple, en el centro industrial del sur de China, ha sido escenario de una serie de suicidios de empleados este año y con este caso suman 12. Foxconn es una unidad de la taiwanesa Hon Hai Precision Industri, que fabrica el iPhone y otros porductos para la marca Apple y también tiene entre sus clientes a Dell, Hewlett-Packard, Nokia y Sony Ericsson. Los suicidios de los trabajadores han generado un intenso escrutinio sobre Foxconn, la cual ha tenido que enfrentarse con una oleada de descontento laboral en China, incluidas denuncias de explotación. Los muertos eran todos trabajadores inmigrantes jóvenes, entre los millones que dejan el interior pobre de China y van a las ciudades de las costas del sur y el este en búsqueda de empleos de alta remuneración. Los trabajadores también reclaman mejores condiciones de trabajo y salarios más elevados, acordes con el crecimiento económico del país.

Reuters, Afp y Dpa
Xinhua, Afp y Reuters
Militares españoles cubrirán puestos de controladores aéreos

Madrid. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a habilitar controladores militares para garantizar el tráfico aéreo civil en situaciones como la que se vive en estos momentos en España, con una supuesta huelga de estos trabajadores encubierta con bajas médicas en plenas vacaciones, anunció el ministro de Fomento, José Blanco. La decisión se tomó, según dijo, en una reunión el lunes en la que participaron Zapatero, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y él mismo. Nuestra obligación es garantizar la navegación aérea de nuestro país con la máxima seguridad, dijo Blanco en declaraciones a Cadena Ser. Se trata de que los controladores militares suplan a los civiles en situaciones excepcionales como la actual, explicó el ministro de Fomento. Por otra parte, controladores aéreos franceses iniciaron este martes una huelga que se espera provoque retrasos y cancelaciones en los aeropuertos parisinos de Charles de Gaulle y Orly hasta el jueves. La medida, que tendrá lugar en una época de alto tráfico aéreo, fue impulsada por cinco sindicatos en protesta contra lo que consideran una inminente pérdida de empleos cuando seis países europeos fusionen sus servicios de aviación civil.

Dpa