Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores de Brasil analizan diente

Los elefantes, en América del Sur desde hace 45 mil años, según estudio de fósil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 3

Sao Paulo, 20 de julio. Científicos brasileños encontraron un fósil de diente de elefante en la selva amazónica del estado de Rondonia, descubrimiento que demostraría que esos grandes animales habitaron América del Sur hace 45 mil años, publicó este martes el diario Folha, de Sao Paulo.

Sólo elefantes y capibaras (carpinchos) tienen dientes con esa estructura laminar, pero los de capibaras no pasan de cinco centímetros, declaró el paleontólogo Mario Cozzuol, quien precisó que el fósil encontrado mide unos 12 centímetros.

Se sabía que los elefántidos habían llegado a Costa Rica, pero no más al sur, destacó el especialista de la Universidad Federal de Minas Gerais.

El fósil de molar fue hallado a principios de los años 90 del siglo pasado por un buscador de metales preciosos, que donó la pieza a la Universidad Federal de Rondonia, donde años después una estudiante observó las estructuras laminares de la pieza.

Casi todo el material (paleontológico) está tan abajo (del suelo amazónico) que sólo aparece cuando se excava para buscar oro, explicó Cozzuol, al precisar que todavía no se sabe exactamente a qué familia de elefantes pertenece el fósil.

El hallazgo será presentado en el séptimo Simposio Brasileño de Paleontología de Vertebrados que se realiza en Río de Janeiro y que concluirá el 23 de julio.