Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Prepara Michoacán fondo para expulsados por la ley Arizona

Piden a las autoridades combatir la nueva disposición ante instancias internacionales

Prevé la administración estatal graves repercusiones si entra en vigor

El flujo de remesas ha caído 10% desde 2006

Desde junio, 2 mil 213 michoacanos han regresado en forma voluntaria

Ernesto Martínez Elorriaga
Propicia el gobierno federal cultivo de drogas: agricultores

Dirigentes campesinos señalan en Morelos abandono del campo y manejo irregular de los programas de apoyo

Prepara Acción Nacional la expulsión de Reynoso Femat

Lo acusan de apoyar candidatura del priísta Lozano de la Torre

Rubicela Morelos Cruz
Claudio Bañuelos
Tlaxcala: mata estallido a una niña; 16 heridos
Sufren violencia 25 mil indígenas nayaritas: CDI
Foto
Se calcula que más de 25 mil mujeres de distintas etnias de Nayarit son víctimas de violencia física y sicológica en sus hogares; sin embargo, se desconoce la cifra real porque no existen denuncias Foto Mónica Ruelas
Tere Ramírez
Myriam González
Ordenan restituir a edil suplente en Cancún

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo restituyó anoche los derechos políticos de Jaime Hernández Zaragoza y dio al cabildo de Benito Juárez (Cancún) 24 horas para ponerlo al frente del ayuntamiento. Hernández Zaragoza es suplente de Gregorio Sánchez Martínez, ex candidato a gobernador preso desde el 25 de mayo por presuntos nexos con el crimen organizado. El cabildo se negó a tomarle protesta el 2 de julio con el argumento de que era integrante de la planilla de Julián Ricalde Magaña, candidato a la alcaldía de Benito Juárez, y mantuvo al frente del ayuntamiento a Latifa Muza Simón.

Diputada sustituta se niega a dejar el cargo

Tuxtla Gutiérrez, Chis. La diputada local suplemente Alejandra Soriano, del Partido de la Revolución Democrática interpuso un juicio de protección de derechos político-electorales en contra del Congreso estatal, tras haber sido destituida después de dos meses en el cargo. La legisladora titular, Martha Grajales, regresó a su curul tras haber ganado la sindicatura del ayuntamiento local en las elecciones del 4 de julio. En la demanda presentada ante el Poder Judicial de la Federación, Soriano dice que el 15 de julio, de manera arbitraria e ilegal, el Congreso local la destituyó sin notificación.

Javier Chávez y Hugo Martoccia, corresponsales
Ángeles Mariscal, corresponsal
Analizan 14 quejas por elección en Tamaulipas

Ciudad Victoria Tamps. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas inició el análisis de 14 recursos de inconformidad interpuestos por los partidos del Trabajo, Acción Nacional, Convergencia y la coalición Todos Tamaulipas (PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista), que disputan, entre otros, el municipio de Río Bravo. La alcaldía más peleada es la de Aldama, donde el blanquiazul ganó por 11 votos.

Obstaculiza Mario Marín transición: AN

Puebla, Pue. El delegado municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Méndez Gutiérrez, reclamó al gobernador Mario Marín por no haber aprendido nada de la derrota y desdeñar el mandato de más de un millón 100 mil poblanos: propiciar una transición ordenada y legal. Agregó que es una muestra de soberbia retrasar la reunión con el gobernador electo Rafael Moreno Valle y los trabajos de entrega y recepción. El panista instó al mandatario saliente a seguir el ejemplo de la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, quien tuvo la madurez de reunirse con su sucesor, Eduardo Rivera Pérez.

Martín Sánchez, corresponsal,
Notimex
Perecen cuatro personas en Sonora debido al mal tiempo

Revocarán concesiones para usar el lecho del río Santa Catarina

Manifestantes bloquean la capital de Oaxaca

Protestas de choferes, estudiantes normalistas y vendedores ambulantes desalojados

De los corresponsales
Notimex
Abrirán tumba tóxica de Cromatos de México

Tultitlán. Méx. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrirá en agosto el sarcófago de 2 mil metros cuadrados ubicado en la desaparecida empresa alemana Cromatos de México, donde están sepultadas 75 mil toneladas de cromo hexavalente y maquinaria contaminada desde hace 27 años, los cuales serán enviados a un confinamiento del norte del país para sanear el predio. Antonio Berumen Preciado, director general de Programación y Presupuesto de la Semarnat, informó que los trabajos de limpieza se adjudicaron a una empresa. La fábrica fue cerrada en 1983 por ser altamente contaminante.

Mujer presa por haber abortado deja cárcel

Guanajuato, Gto. La organización feminista Centro Las Libres logró la liberación de Alma Yareli Salazar Saldaña, quien abortó de forna espontánea pero fue sentenciada a 27 años y seis meses de prisión porque la Procuraduría de Justicia estatal la acusó de homicidio en razón de parentesco. Del año 2000 a la fecha 160 mujeres fueron procesadas penalmente por abortar; 43 enfrentan proceso judicial, nueve recibieron sentencia condenatoria y seis purgan penas hasta de 30 años de cárcel, afirmó la directora del Centro, Verónica Cruz Sánchez.

Silvia Chávez, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Clausuran aeropuerto por falta de permisos

Guadalajara, Jal. El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, el perredista Enrique Alfaro Ramírez, informó que clausuró el estacionamiento del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara por carecer de licencias de giro y medidas de seguridad. El lunes pasado personal del ayuntamiento encabezado por el síndico Alberto Uribe cerró el acceso al estacionamiento y a los módulos de pago. Uribe Camacho dijo que no es un cierre total, por lo que el Grupo Aeroportuario del Pacífico tendrá 30 días para pagar impuestos.

Reducen abasto de agua a morosos

Atizapán de Zaragoza, Méx. El sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento municipal inició la reducción del suministro a los deudores y les notificó que si a más tardar en 17 días no pagan el servicio se les suspenderá y deberán pagar multas y recargos. El organismo precisó que los avisos empezaron a enviarse a los fraccionamientos residenciales Hacienda Valle Escondido, Club de Golf Chiluca, Lomas de Valle Escondido, Club de Golf Valle Escondido, Condado de Sayavedra y Jardines de Atizapán, entre otros.

Mauricio Ferrer, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal