Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ban Ki-moon protegió en ONU a funcionarios corruptos, acusan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 25

Nueva York, 20 de julio. La subsecretaria general de la Oficina de Supervisión Interna de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la sueca Inga-Britt Ahlenius, acusó al secretario general del organismo, el sudcoreano Ban Ki-moon, de haber obstaculizado las auditorías internas sobre presuntos actos de corrupción y fraudes financieros desde que asumió en 2007.

Ahlenius dejó su cargo la semana pasada, pero antes de partir presentó a Ban un informe de 50 páginas de sus actividades, que fue filtrado a la prensa y retomado hoy por The Washington Post.

Sus acciones no sólo son deplorables, sino realmente reprensibles. No tiene precedentes y en mi opinión lo avergüenzan, escribió. Ahora la secretaría está en un proceso de deterioro.

Ban, que terminará a finales de 2011 su ciclo en la secretaría general, llegó allí cuando se multiplicaban las denuncias y evidencias de corrupción en el manejo del programa Petróleo por Alimentos, para paliar los efectos de la primera invasión estadunidense a Irak, en 1991, así como las sanciones económicas para maniatar al gobierno de Saddam Hussein.

Una comisión encabezada por el estadunidense Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal entre 1979 y 1987, halló que personas cercanas a los ex titulares de la ONU, Kofi Anan y Boutros Ghali, fueron beneficiadas por compañías petroleras que intentaron beneficiarse con contratos.

Red de complicidades

El director del programa, Benon Sevan, un chipriota de origen armenio, fue acusado de haber recibido sobornos de Bagdad, mientras que el director de compras de la ONU de 1993 a 2005, el ruso Alexander Yakovlev, fue acusado de haber obtenido ingresos ilegales en el mismo contexto.

Sevan está prófugo, al parecer en Chipre, que no tiene tratado de extradición con Estados Unidos, y Yakovlev, quien se declaró culpable de los cargos de conspiración, estafa y lavado de dinero, después de que Volcker informó de su investigación en agosto de 2005, consiguió su libertad mediante el pago de una fianza.

Ahlenius también hizo críticas del papel desempeñado por la ONU en los conflictos actuales y se preguntó si hay alguna mejora general en nuestra capacidad de proteger civiles en conflicto o desastre y si la ONU tiene relevancia en el desarme, Myanmar, Darfur, Afganistán, Chipre y el Grupo de los 20, que busca ordenar la economía mundial.

Ban no reaccionó públicamente ante las acusaciones y críticas, pero su jefe de gabinete, Vijay Nambiar, dijo al Post que Ahlenius ignoró o deformó hechos.