Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconocimiento al Hospital de Nutrición

N

uestro queridísimo Carlos Monsiváis estuvo buen tiempo en el Hospital de Nutrición, como le decimos de cariño al Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán. A veces me lo topaba leyendo La Jornada, ambos esperando en ayunas en el área de laboratorio. Yo sé que estuvo en las mejores manos y atendido por las eficientes mentes de los doctores y doctoras, residentes y residentas y demás personal. Quisiera enviarles, a ellos y ellas, mi muy modesto reconocimiento, pues sé que hicieron todo lo posible.

In memoriam, a un mes del fallecimiento de Monsi y con todo mi cariño.

Afectuosamente, Marlene Ehrenberg Enríquez

Apoyo a electricistas

Todo el apoyo, solidaridad y ánimo a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas Miguel Ángel Ibarra Jiménez y Cayetano Cabrera. Todos debemos estar sumamente preocupados por su salud y, sobre todo, por su vida.

Sin duda la única responsable de su estado actual y futuro es la decisión de disolver su fuente de trabajo. Hay un lugar en el universo en que gigantes de las luchas sociales (Gandhi, Angela Davis, Luther King, Lennon, Che, Flores Magón, Mártires de Chicago, Cananea y un prolongado etcétera) los cubren en su lucha, los alientan y nos hacen recordar a todos que la única batalla en que la dignidad humana se agranda es la que lleva de por medio el bienestar de la base social: la familia.

Entonces quien la defiende y trabaja por el pan y la sal para sus hijos tiene de por sí un lugar privilegiado en la historia de los pueblos y desde luego en la gloria eterna.

Despacho Badillo-Zárate-Rodríguez Caballero. Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra

Señala irregularidades al solicitar crédito hipotecario

El pasado 22 de marzo de 2010 solicité, para comprar una vivienda usada, un crédito Infonavit Total AG que fue debidamente autorizado. Luego firmé un contrato de promesa de compraventa con el dueño del departamento que me interesa y le entregué una cantidad como adelanto.

La notaría 174, a cargo de mi expediente, tenía hasta el 4 de junio de 2010 para concluir el proceso, pero el plazo expiró sin que eso sucediera, y durante ese tiempo no me informó sobre el estado de mi trámite, a pesar de que en repetidas ocasiones busqué contacto por correo electrónico y por teléfono. Cuando finalmente me atendieron, me informaron que el trámite no pudo concretarse porque el Registro Público de la Propiedad les entregó un certificado de inexistencia de gravámenes ya caduco que el Infonavit no aceptó.

Al acudir nuevamente al Infonavit (que tampoco atendió mis llamadas) para renovar el crédito, me dijeron que ya no podían otorgármelo porque me desperfilé; es decir, que mi sueldo bajó y no alcanzaba el puntaje. Sobre ello, debo decir que mi salario no ha disminuido; al contrario.

Ante ello, me vi obligada a pedir un cofinanciamiento con un banco, y llevo exactamente un mes tramitándolo. La división Seguros de Banamex me ha pedido varios estudios médicos –algunos innecesarios, como mi propio doctor me ha dicho– para otorgármelo, amén de que por mi capacidad de pago no me prestará la cantidad que yo necesito para liquidar el departamento.

Debo resaltar que si el banco no me otorga el financiamiento, deberé cancelar el contrato de promesa de compraventa, con lo cual perderé el departamento y seré penalizada con 60 mil pesos.

Ante este cúmulo de irregularidades, deseo señalar como responsables por el posible daño a mi patrimonio y por la pérdida de tiempo (mía y del dueño del departamento) al Infonavit, al Registro Público de la Propiedad y de paso a la notaría 174, por no advertirme a tiempo de los problemas con mi crédito.

Martha Elena Acevedo Mendiola

Desigual cobertura a disidentes

En meses pasados los medios dieron amplia cobertura a las huelgas de hambre de los disidentes cubanos, como Fariñas, quien incluso fue entrevistado por Televisa; también varios países ejercieron presión ante el gobierno cubano. Hoy, estos disidentes, junto con sus familias, ya están saliendo a España, Chile y Estados Unidos. El gobierno cubano aceptó negociar, lo que no puede decirse del gobierno de Estados Unidos, que mantiene presos y aislados, sin permitirles visitas de sus familias, a los cinco patriotas cubanos René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, cuyo delito fue pasar información al gobierno cubano que evitara ataques terroristas, como el de Posadas Carriles, hoy impune gracias a la protección de Estados Unidos.

Los países que tanto presionaron a Cuba no han presionado a Estados Unidos para liberarlos, ni los medios les han dedicado siquiera una centésima parte de lo que le dedicaron a los disidentes cubanos, transmitiendo todos los días noticias sobre éstos, durante meses. ¿Por qué Televisa no consigue también una entrevista con alguno de los cinco y le da el seguimiento noticioso que le dio al caso Fariñas? ¿Por qué ni siquiera le dan la misma cobertura a los trabajadores del SME en huelga de hambre? ¿Por qué el gobierno de Calderón, tan sensible en el caso de Fariñas, no muestra la misma sensibilidad en el caso de los cinco o de los electricistas? ¡Vaya hipocresía! ¡Vaya libertad de prensa!

Silvia E. Arévalo Gutiérrez

Invitaciones

Conferencia sobre Zapata

Dentro del ciclo 1810, 1910, 2010: mitos que resisten, mitos que perecen, en el museo León Trotsky se presenta el jueves 22 de julio a las 18 horas la conferencia Emiliano Zapata, de Felipe Ávila.

Presentación de libro

Hoy a las 18 horas se presentará el libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, de Andrés Manuel López Obrador. Facultad de Filosofía (ex Preparatoria Centro), en el patio central (16 de Septiembre Nª57). Centro Histórico. Querétaro. Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz.

Proyección de documental

El Colectivo Comunista Memoria y Libertad convoca las siguientes actividades: proyección del documental No pasa nada, el 22 de julio a las 18:45 horas en la Casa de Coahuila, prolongación Xicoténcatl 10, Col. San Diego Churubusco, Coyoacán. Colocación de una ofrenda floral en el busto del Che Guevara, el 23 de julio a las 17 horas, en el parque detrás del museo de San Carlos.

David Flores y Rafael Olmedo.