Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mario di Costanzo recordó que el SAE es el liquidador de la paraestatal

Denuncian que una empresa privada lleva a cabo el inventario de los activos de LFC

Exigen que Javier Lozano explique el origen de los recursos del tercer programa de finiquito

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 12

El inventario en torno a la infraestructura y demás activos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no lo lleva a cabo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que es el liquidador de la paraestatal, sino un despacho de la consultora extranjera Deloitte, denunció el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario di Costanzo, durante la reunión de la tercera comisión de la Permanente.

Expuso que es parte de las irregularidades y anomalías en torno a la extinción de LFC, ya que en el cuestionado decreto de liquidación que dejó en la calle a 44 mil afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se especifica que sea una consultora la responsable del inventario de bienes.

Por ello, agregó, cuando comparecieron ante la Permanente funcionarios del SAE no respondieron nada sobre los bienes de LFC y las denuncias de robo de equipo, ya que no llevan a cabo ellos el inventario sino la empresa privada Deloitte. Habrá que ver cuánto cobra la consultora por ese trabajo que no ha querido realizar el liquidador.

También en esa reunión de la Permanente, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Guerrero, advirtió que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, debe informar de dónde proceden los recursos para ofrecer un tercer programa de liquidación a los afiliados al SME, nueve meses después de que cerró LFC.

El señor Lozano nos tiene que explicar de dónde sale ese dinero, porque en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2010 no se incluyó ninguna partida en ese sentido. Es decir, no estaba presupuestado y menos para una tercera etapa de liquidación.

Además, hay otra cuestión también delicada, ya que en el decreto del 10 de octubre de 2009, que extinguió a LFC no se estableció que la autoridad responsable del proceso de liquidación fuera el secretario del Trabajo, por lo que Lozano Alarcón está usurpando funciones, lo que no sólo es un exceso, sino un delito.

En entrevista aparte, el diputado di Costanzo sostuvo que hay una insensibilidad total del gobierno de Felipe Calderón, ya que no le importa que esté en riesgo la vida de los trabajadores del SME en huelga de hambre.

Hay peticiones muy sensatas de los electricistas, entre ellas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la responsabilidad de patrón sustituto que le corresponde, que no han querido atender y tampoco el reclamo de los trabajadores de que se revisen las existencias e inventarios de sus centros de trabajo, ya que hay generadores y transformadores que son utilizados por las empresas privadas, en su mayoría trasnacionales, a las que se ha encargado la generación de electricidad.

Ni las secretarías de Gobernación y del Trabajo ni el SAE han querido responder a ello y ahora nos enteramos que el despacho de la calificadora Deloitte es la que tiene a su cargo el inventario de bienes de Luz y Fuerza.