Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SME tiene derecho a pedir lo que considera justo: Manuel Corral

La Iglesia católica dice estar dispuesta a mediar en el conflicto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 12

La Iglesia católica mexicana está dispuesta a mediar en conflictos sociales, tal como lo ha hecho en otras naciones, señaló Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al preguntársele si en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lo haría, sobre todo por la grave situación de salud por la que atraviesan dos de los huelguistas de hambre de dicho gremio.

En entrevista con este diario, Corral indicó que la Iglesia nunca se va negar. Está para apoyar a las personas. Siempre estará dispuesta a ello y a coadyuvar al diálogo. Si se lo piden lo hará, pero primero tienen que pedir su intervención, no se trata de meterse, luego nos acusan de protagonistas, de querer sobresalir.

El sacerdote no se pronunció respecto a si la petición del SME es viable y atendible, pero sí consideró que ese sindicato tiene todo el derecho a exigir lo que cree justo e insistió en que los conflictos, sean de la índole que sean, deben resolverse mediante el diálogo y el acuerdo.

No obstante destacó que el tema del sindicalismo en México es complejo y que la percepción que se tiene de estas organizaciones también es un asunto delicado, por eso remarcó que en general debe haber más democracia, transparencia y trabajo en favor de los trabajadores en estas agrupaciones y menos corporativismo.

Al manifestarle que el SME es considerado uno de los sindicatos democráticos, Corral hizo hincapié en que está en su derecho a solicitar lo que considera correcto y que la Iglesia está dispuesta a tender puentes de diálogo entre el gremio y el gobierno, siempre que se lo soliciten.