Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Armada participa en ejercicios militares en Perú
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 14

Lima, 20 de julio. La Armada de México participa por primera vez en un ejercicio naval hemisférico, que se realiza en Perú, con el objetivo de prestar ayuda en zonas azotadas por desastres naturales, informaron hoy en Lima fuentes castrenses mexicanas.

El agregado naval de México en Perú, Ernesto Schreiner, dijo que el entrenamiento sirve a su país para integrarse a un grupo multinacional para el desarrollo de actividades en zonas donde ocurran desastres, como sucedió este año en Haití y Chile.

Explicó que los 45 miembros de la Armada mexicana que participan en las maniobras sellaron con ello el compromiso de integrarse a fuerzas regionales para el desarrollo de operaciones de apoyo a la población ante catástrofes naturales, como terremotos y tsunamis. El ejercicio (multinacional) Sociedad de las Américas e Intercambio Sur 2010 sirve para convivir con las demás naciones, declaró por su lado el teniente de corbeta Carlos Cruz de la Armada de México.

Este entrenamiento fue una oportunidad para convivir con las demás naciones tanto culturalmente como militarmente, señaló Cruz, quien explicó que los trabajos se desarrollan en la Base de la Fuerza de Infantería de Marina en Ancón.

Las maniobras navales se realizan en las costas de Ancón, en el norte de Perú, donde participan pelotones de combate de las infanterías de Marina de Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

En el entrenamiento, que se inició la semana pasada, los soldados han realizado ofensivas militares contra supuestos enemigos, a los que atacaron con fuego y balas de fogueo y simularon rescates de rehenes.

Parte de los ejercicios de entrenamiento fueron los desembarcos anfibios, con los cuales acorralaron al enemigo, al que aplicaron técnicas de chorro de fuego y yunque y martillo.

En el ejercicio castrense multinacional participan mil 500 militares. En la iniciativa militar también participa un componente aéreo integrado por equipos Sea King y un Mi-8 de la Aviación Naval, así como dos helicópteros de transporte CH-46 de la Marina de Estados Unidos.