Sociedad y Justicia
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Pide monitorear la asignación de plazas docentes por estado e incluso por municipio

Exige la Coparmex evaluar a todos los profesores en activo, no sólo los nuevos

Plantea que la remuneración para los maestros esté atada a los resultados de la prueba Enlace

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 41

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó a las autoridades educativas y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) evaluar no sólo a los profesores de nuevo ingreso, sino a los que ya están en servicio, los cuales suman más de un millón. Agregó que otra iniciativa será monitorear la asignación de las plazas docentes a quienes obtuvieron los mejores resultados por estado, e incluso por municipio.

En conferencia de prensa, al dar a conocer los resultados de la observación ciudadana del Examen Nacional Habilidades Docentes, enfatizó que le diríamos al SNTE, sin personalizar, simplemente al sindicato, que siempre se deben anteponer los intereses de la nación a los de cualquier otro grupo. El gremio tendría que tener mayor disposición en cuanto a la transparencia y evaluación de los profesores, en mejorar la capacitación que se les da y la participación que deben tener en la vida sindical.

Tras avalar el proceso de aplicación de la prueba en la que participaron 145 mil 865 profesores, aseguró que se contó con la participación de 826 observadores ciudadanos en 30 entidades, quienes acudieron a 253 de las 314 sedes instaladas el pasado 18 de julio. Sin embargo, reconoció que la elección de los docentes por medio de un examen de selección no termina completamente con la venta de plazas, aunque afirmó que es un proceso que tiende a disminuir, y la idea es que desaparezca definitivamente.

Gutiérrez Candiani también demandó a las autoridades educativas establecer un sistema nacional de información del sector, así como garantizar la reactivación del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, a fin de garantizar una participación efectiva de la sociedad civil.

Juan Carlos Salgado, presidente de la Comisión de Educación de la Coparmex, reiteró que es necesario evaluar a los maestros frente a grupo. Un buen esquema sería reconocer a los profesores económicamente con base en el rendimiento de sus alumnos. Los buenos resultados en la Evaluación Nacional de Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace) podría generar que un docente sea mejor remunerado. No obstante, admitió que Enlace puede representar un riesgo, al igual que el concurso de oposición, si no lo estamos observando como sociedad.

No debemos quitar el dedo del renglón, indicó: hay que ir más allá de la selección de los profesores, incluso llegar a la asignación de plazas en los estados. La Coparmex lo puede lograr a través de todos los centros empresariales que tiene en el país.

La aplicación del examen es una simulación: CNTE

En entrevista por separado, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que la aplicación del examen de oposición es sólo un acto de simulación tanto de la Secretaría de Educación Pública, del SNTE, como de la cúpula empresarial.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente disidente de la sección 36 del valle de México, y Víctor Manuel Equihua, secretario de organización de la sección 10 del Distrito Federal, señalaron que el magisterio de base nunca se ha negado a la evaluación, pero ésta debe ser integral, es decir, que incluya todos los factores que inciden en la educación.

Para la cúpula empresarial es muy fácil responsabilizar al docente de la mala calidad educativa, pero no dicen nada de las condiciones en las que se realiza el proceso de aprendizaje: pobreza, inseguridad, desempleo y falta de infraestructura escolar, pues lo que sucede en el aula no es proceso de generación espontánea de un producto de calidad. Formamos seres humanos para tener una vida mejor, no para ser buena mano de obra.