Estados
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desbordamiento de 16 ríos afectaría a 186 municipios de Oaxaca

Dos muertos y un desaparecido por mal tiempo en tres estados
Foto
Elementos de la Armada de México rescatan a familias del ejido San Lorenzo de Matamoros, inundado por el aumento del caudal del río BravoFoto Julia Antonieta Le Duc
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 34

Las lluvias provocadas por la onda tropical número 17 causaron la muerte de dos personas en Campeche y Sinaloa, daños en decenas de casas, derrumbes en carreteras y la desaparición de un anciano en Guerrero.

En la ciudad de Campeche, una persona se ahogó en el drenaje de la avenida Tormenta; dos personas de la tercera edad sufrieron lesiones cuando una barda cayó sobre su vivienda de cartón y unos 45 vehículos quedaron inservibles luego que el agua alcanzó más de un metro de altura en varias avenidas.

Autoridades estatales reportaron que las colonias más afectadas son Presidentes de México, Independencia, Santa Bárbara, Villa Laureles, Flor de Limón, Quinta de los Españoles, Delicias, Ex Hacienda Kalá, Pablo García, Fidel Velázquez y Santa Lucía.

La turista María Concepción Marín Coronado, originaria de Monclova, Coahuila, murió ahogada la tarde del martes al ser arrastrada mar adentro por el oleaje en Mazatlán, Sinaloa.

La subsecretaria de Protección Civil de Guerrero, Nubia Sáyago González, indicó que no se ha encontrado a Adrián Yectil Jacinto, de 70 años de edad, arrastrado por la corriente cuando se bañaba en una barranca en el municipio de Zitlala, en la Montaña baja de Guerrero.

Agregó que dos viviendas se inundaron debido a las precipitaciones en Chilpancingo y tres en Malinaltepec. En la comunidad de Boca del Río, en la Costa Chica, tres casas quedaron anegadas.

Unos 35 mil habitantes de 186 municipios de Oaxaca se encuentran en riesgo ante el posible desbordamiento de 16 ríos, informó el jefe del Instituto Estatal de Protección Civil, César Narváez Jarquín, quien añadió que se han instalado 32 albergues.

Protección Civil de Veracruz emitió una alerta en 10 de los 212 municipios por las intensas lluvias. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió a ocho municipios del sur de esa entidad sobre el posible desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos y Tesechoacán.

En Tabasco, la Conagua reportó desbordamientos del río Usumacinta en la zona de Los Ríos debido a escurrimientos provenientes de Guatemala. Protección Civil pidió a los pobladores de Jonuta y Emiliano Zapata extremar precauciones.

La Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León dio a conocer que el gobierno federal ha puesto a disposición del estatal 628 millones de pesos en apoyos parciales inmediatos para hacer frente a los daños causados por el huracán Álex.

El gobierno de Estados Unidos informó que ha entregado suministros y provisiones por 450 mil dólares para los damnificados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El alcalde de Matamoros, Tamaulipas, Erick Silva Santos, exigió al director de la Conagua, José Luis Luegue Tamargo, dar mantenimiento a drenajes y canales para evitar inundaciones. Señaló que es muy oneroso para los ayuntamientos hacer el trabajo que corresponde a la Federación.

El organismo de cuenca del valle de México informó que finalizó la segunda etapa para fortalecer la seguridad hidráulica en el río La Compañía, ubicado en la zona oriente del estado de México.

Pronostica el SMN dos días de aguaceros

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias fuertes en el estado de México, el Distrito Federal y el sureste del país en las próximas 48 horas, debido a inestabilidad atmosférica y a la entrada de humedad de los océanos Pacífico y Atlántico.

Las tormentas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y fuertes vientos.

Asimismo, se prevé que gran parte del territorio nacional resulte afectado por un temporal generado por la entrada de aire húmedo de ambos océanos.

Se esperan lluvias intensas en Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Durango, Sinaloa, Chihuahua y Sonora.

L. Chim, I. Sánchez, M. Habana, S. Ocampo, O. Vélez, R. López, A. Morales, D. Carrizales, J. Le Duc, S. Chávez y U. Gutiérrez, corresponsales