Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan hallazgo en la región selvática de Petén, Guatemala

Tumba maya revela secretos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 6

Guatemala. Un equipo de arqueólogos descubrió en Guatemala la tumba de un rey maya repleta de esculturas muy bien conservadas, cerámica y huesos de niños, que arroja nuevas evidencias sobre esa civilización.

Los investigadores descubrieron el pasado mayo la cámara mortuoria –que data de entre los años 300 y 600 dC– bajo la pirámide El Diablo en la ciudad de El Zotz, en la región selvática de Petén, hallazgo que se hizo público el jueves 15 de julio.

La tumba sellada –de unos tres por 1.2 metros, y 1.5 metros de profundidad– ayudó a preservar textiles, esculturas de madera y vasijas, dijeron los investigadores.

Es como su Fort Knox (Fuerte Knox), su depositario de riqueza con textiles y artículos comerciales, y eso es lo sorprendente, dijo Stephen Houston, quien encabeza los trabajos de excavación en El Zotz, y quien tiene su base en la Universidad Brown, en Estados Unidos.

Foto
Busto del rey maya, en imagen proporcionada por la Universidad Brown, de Estados Unidos, cuya tumba fue descubierta bajo la pirámide El Diablo, en la urbe de El Zotz, en la región de PeténFoto Ap

Los arqueólogos dijeron que la excavación en El Zotz –que significa murciélago en varios dialectos mayas– arroja datos frescos sobre rituales funerarios.

Durante las exequias de los reyes mayas se sacrificaba a adolescentes, pero en este inusitado descubrimiento en El Zotz, los arqueólogos encontraron huesos que pertenecían a niños, incluso de apenas un año de edad.