Economía
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Cordero que en el caso mexicano se trate de un rebote técnico estadístico

Incierta recuperación económica, advierte titular del Banco Mundial

El funcionario aseguró que las mediciones de la pobreza son más rigurosas que las efectuadas por ese organismo

Zoellick dijo que la reciente crisis arrojó 60 millones más de pobres

Foto
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, y Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, ayer en conferencia de prensa en Los PinosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 28

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó que aunque hay una recuperación económica en marcha ésta es incierta, e indicó que la reciente crisis global arrojó a 60 millones de personas más al ámbito de la pobreza, de las cuales 10 millones se sumaron en América Latina.

En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, descartó que la recuperación económica de México sea resultado de un rebote técnico de carácter estadístico, y apuntó que 5 millones 800 mil personas ingresaron al ámbito de la pobreza en el país a consecuencia de la crisis de 2009. Sin embargo acotó que este impacto fue menor al observado en la crisis de 1995, cuando 15 millones de mexicanos cayeron en esta condición.

Cordero Arroyo explicó que las mediciones de la pobreza en México son más rigurosas que las realizadas por el Banco Mundial, donde se plantea la línea de la pobreza debajo de un ingreso de 1.25 dólares diarios, mientras que en el país esta línea se ubica en 2.85 dólares. Por lo tanto no son comparables, dijo.

Ambos suscribieron ayer tres préstamos del Banco Mundial a México por un monto total de 800 millones de dólares, tras lo cual ofrecieron una conferencia de prensa en Los Pinos, donde Robert Zoellick se entrevistó con el presidente Felipe Calderón, con quien conversó sobre el foro mundial sobre cambio climático que se llevará a cabo en Cancún hacia finales de este año.

Fondos para marginados

Zoellick comentó que la magnitud de la crisis económica mundial llevó al organismo que preside a destinar unos 135 mil millones de dólares no sólo a financiar, sino también a fortalecer fondos para atender a la población marginada. En esta crisis hemos trabajado para restablecer el crecimiento, pero también para fortalecer la seguridad de que se contará con alimentos básicos, precisó.

México cuenta con una muy buena combinación de factores que le permiten enfrentar con fortaleza las tareas de la recuperación de su economía, encomió Zoellick, quien afirmó que México es un miembro importante, muy importante, del G-20. En su turno, el secretario de Hacienda refutó a los críticos que señalan que la recuperación de la economía mexicana es resultado de un rebote técnico.

Cordero Arroyo manifestó que México se encuentra en la ruta correcta de la recuperación económica e indicó que el Banco Mundial elevó de 3.5 a 4.3 por ciento la estimación de crecimiento del país. El funcionario insistió en que México tiene una fortaleza estructural que lo coloca actualmente como un país emergente sólido.

Luego enumeró las fortalezas de la economía mexicana: un défcit razonable y sensato de 0.7 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB) en sus finanzas públicas; no tiene deudas más allá de lo que se puede pagar, el endeudamiento representa 32 por ciento del PIB; reservas históricamente altas, casi 103 mil millones de dólares; ha generado más de 520 mil empleos durante este año; tiene el menor nivel de riesgo país entre economías similares.

Por si esto poco, Cordero Arroyo informó que actualmente México cubre 13 por ciento de las importaciones que realiza Estados Unidos, cuando antes de la crisis esa proporción era de 9 por ciento. Estamos ganando a otros países en Estados Unidos, subrayó.

Los tres préstamos suscritos con el Banco Mundial, por un monto total de 800 millones de dólares, contribuirán al fortalecimiento de programas prioritarios en los sectores sociales, hídricos, medio ambiente, vivienda y transporte público, entre otros, informó la Secretaría de Hacienda.

Uno es por 450 millones de dólares en condiciones más favorables a las prevalecientes en los mercados internacionales, a un plazo de 18 años, una tasa de interés variable basada en la interbancaria de Londres a seis meses y una comisión de apertura, que nos permitirá fortalecer programas sociales, hídricos y de infraestructura.

Otros dos fueron suscritos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras) por 350 millones de dólares en conjunto. Uno de ellos es por 150 millones y proviene de los recursos normales del Banco Mundial; el segundo, por 200 millones, corresponde a recursos concesionales del Fondo de Tecnología Limpia. Ambos serán utilizados para apoyar la transformación del transporte urbano masivo, mediante la modernización del transporte público en varias ciudades de la República.