Economía
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará 6 acuerdos; entrarán productos aprobados en esos países

México homologará con EU y Canadá normas oficiales para equipo eléctrico
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 28

La Secretaría de Economía presentará hoy seis acuerdos a través de los cuales el gobierno mexicano reconocerá como equivalentes las normas oficiales mexicanas para evaluar la seguridad de equipos eléctricos y electrónicos que entran al país con las disposiciones que en la materia aplican Estados Unidos y Canadá.

Lo anterior ocurrirá durante una sesión de la Comisión de Comercio Exterior, el órgano de consulta obligatoria de las dependencias y entidades de la administración pública federal para estos fines, de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Comercio Exterior, revelaron a este diario fuentes cercanas a la dependencia que solicitaron el anonimato.

De acuerdo con las fuentes, lo anterior permitirá que productos extranjeros que ingresen al país con certificación de los socios comerciales de Norteamérica no requieran mayor prueba ni verificación para su ingreso a México.

Agregan que, aun cuando lo anterior ha sido manejado como una medida de facilitación de comercio, la disposición puede poner en riesgo a los consumidores mexicanos, porque las especificaciones técnicas que son válidas en Estados Unidos o Canadá no necesariamente corresponden a las condiciones que exigen las normas oficiales mexicanas para los mismos productos.

Por ejemplo, en Estados Unidos se cuida que los cables caseros no levanten flama para retardar el riesgo de incendios. Esto es así porque en ese país el material de construcción de las casas es de madera o prefabricado y por lo mismo altamente inflamable. La expulsión de vapores tóxicos emanados del material de aislamiento cuando se calienta ocupa un lugar secundario.

En México, por el contrario, las casas son de ladrillo y por lo mismo el riesgo es inverso: es más peligroso el humo tóxico que el fuego.