Economía
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si dicen que Molinar no es responsable por el incendio en la ABC, por esto sí, afirma

Licitación de espectro a Televisa-Nextel, un atraco a la nación, denuncia Javier Corral

Promoverá recursos jurídicos en contra, advierte el panista; el grupo debió pagar 80 mdd: experto

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 31

El grupo Televisa-Nextel debió pagar por lo menos 80 millones de dólares por los 30 megahercios de espectro que ganó en la licitación de espectro y no los 180 millones de pesos que ofreció, aseguró Enrique Melrose, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), lo que demuestra que no se hizo un estudio profundo sobre el valor del espectro y que se vendió a precio de ganga.

Por separado el diputado Javier Corral calificó de asalto a la nación que Televisa-Nextel se queden con 30 Mhz a cambio de 180 millones de pesos, por lo que advirtió que promoverá los recursos jurídicos necesarios para impedir ese atraco, del que responsabilizó al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas.

Si en el tema de la guardería ABC no tuvo responsabilidad, en esto sí la tiene y no sólo es administrativa, sino también penal y política, añadió Corral, y aseguró que de consumarse la entrega de espectro a Televisa-Nextel por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) será gravísimo. Olvídense del descuento de 12.5 por ciento del tiempo oficial que dio el ex presidente Vicente Fox a las televisoras. Esto palidece ante la ridícula suma en que pretenden vender el tramo y la exención fiscal por dos años que le van a dar.

Incumplimiento de Calderón

Javier Corral recordó que en una reunión con diputado el presidente Felipe Calderón aseguró que Televisa iba a pagar hasta 2 mil millones de pesos en la puja por ese espacio del espectro, pero al ver los resultados de la licitación aseguró que al Presidente le faltan mil 720 millones de pesos para que se cumpla lo que dijo.

En el foro Licitaciones de espectro radioeléctrico en México: experiencias e impactos económicos, convocado por la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), el especialista en telecomunicaciones y director Jurídico de Iusacell, Carlos Hirsch, dijo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) actuó de manera irregular al cerrar la presentación de ofertas económicas de la licitación 20-1.9 gigahercios (Ghz) de manera inapropiada debido a que el nivel de participación era de 405 puntos y ese tipo de decisiones se puede tomar cuando la intensidad de las ofertas es de un ritmo de 164 puntos, de acuerdo con lo estipulado en las propias bases de licitación. Una decisión de ese tipo, dijo Enrique Melrose, podría beneficiar al operador que haya tenido la oferta más alta en el momento en que se decidió cerrar el concurso, por lo que se tendría que hacer una revisión.

En el encuentro, académicos del ITAM, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad Iberoamericana, algunos de los cuales formaron parte de la Cofetel, coincidieron en que hace falta transparencia en la actuación del regulador y formar cuadros de especialistas, pero consideraron que no sería conveniente declarar desierta la licitación 21-1.7 Gigacios que favorece a Televisa.

Por Twitter, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, anunció que ya dio el visto bueno a las ofertas de la licitación 20 por lo que envió los resultados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que otorgue los títulos de concesión, y adelantó que este jueves iniciará el análisis de las ofertas económicas de la licitación 21.

El director de The-CIU, Ernesto Piedras, señaló que el gobierno mexicano había previsto recibir 720 millones de pesos como recaudación mínima por la licitación de espectro, pero por lo que ya ha sido asignado recibirá alrededor de 5 mil millones, que es aproximadamente 11.4 veces el monto mínimo, por lo que para fines fiscales de asignación es un ingreso importante.

Señaló que es verdad que por algunos bloques de espectro se ha pagado menos que por otras, como el caso de Televisa-Nextel, que pagará 180 millones 300 mil pesos por 30 MHZ de cobertura nacional, contra mil 300 millones que se pagarán por un bloque de 10 Mhz de cobertura regional, y explicó que eso ocurrió porque el mercado fue el que operó en esos casos, de tal forma que aritméticamente no hay daño patrimonial para el Estado, pero lo tendrán que determinar las autoridades.