Estados
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernará a 60 por ciento de los pobladores de la entidad

Veracruz, clave para el tricolor rumbo a los comicios de 2012

La votación en el estado fue mayor al promedio nacional, destaca

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 35

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó ayer que sus candidatos a presidentes municipales que resultaron electos en la jornada del 4 de julio en Veracruz gobernarán a cerca de 60 por ciento de los habitantes de esa entidad, la cual se convertirá en parte importante en la conformación de estrategias político-electorales con miras a la elección presidencial de 2012.

En el documento se destaca que aun cuando el tricolor obtuvo, además de la gubernatura, sólo 93 de las 212 alcaldías, entre éstas se encuentran los municipios más poblados del estado, pues tienen más de 60 mil habitantes en promedio.

El texto recuerda que en el puerto de Veracruz se hizo un recuento voto por voto de la elección de alcalde, lo que sirvió para confirmar el triunfo del PRI en este histórico municipio.

Insistió en que, en el contexto de la competencia por la Presidencia de la República, en 2012, el triunfo del PRI en Veracruz convierte a esta entidad en un elemento estratégico, lo que explica el interés de otros institutos políticos por interponer todos los recursos legales a su alcance para revertir el resultado: sin embargo, el PRI ganó la gubernatura de manera clara y contundente, alcanzando con Javier Duarte una votación histórica que ningún otro candidato había logrado a la fecha, con casi un millón 400 mil votos.

El documento enfatiza que la diferencia con el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección de gobernador fue de más de 87 mil votos, lo que sin duda marca una distancia considerable, si se toma en cuenta que en la elección que ganó el actual mandatario estatal, Fidel Herrera, y que también fue impugnada por el PAN, la diferencia fue de aproximadamente 24 mil votos.

El documento destaca que el 4 de julio votó más de 60 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de Veracruz, participación que sobrepasó significativamente el promedio nacional y revela no sólo el alto grado de competitividad, sino la politización tan amplia que permea entre los veracruzanos.

La dirigencia del Revolucionario Institucional explica en su comunicado que la particular relevancia de Veracruz radica, entre otros factores, en que ocupa el tercer lugar en número de electores empadronados, lo cual lo convierte en una pieza estratégica para todos los partidos.