Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington dice que vigilará el caso de la televisora Globovisión

Ratifica la justicia venezolana acusaciones contra ocho banqueros y un ex funcionario
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 24

Caracas, 21 de julio. Ocho banqueros y un ex funcionario serán juzgados como autores o cómplices de los delitos de aprovechamiento de recursos de ahorradores y asociación para delinquir, informó la Fiscalía de Venezuela.

Al término de las audiencias preliminares el Ministerio Público ratificó las acusaciones que pesaban sobre los banqueros y el ex presidente de la Comisión Venezolana de Valores, Antonio Márquez, como parte de la investigación a varias instituciones bancarias intervenidas por el gobierno de Hugo Chávez desde finales de 2009.

Por lo anterior, continuarán tras la rejas Márquez y los ocho banqueros. Entre estos últimos figura Arné Chacón, ex presidente del Banco Real y hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien al explotar este escándalo se vio obligado a renunciar.

En el caso del empresario Ricardo Fernández Barrueco, accionista mayoritario de cuatro de los bancos intervenidos, se suman los delitos de apropiación y distracción de los recursos de los ahorradores y aprobación indebida de créditos.

El Ministerio Público solicitó además que continúen vigentes las medidas de aseguramiento de los bienes de los acusados.

Desde noviembre de 2009 el gobierno venezolano ha intervenido una docena de bancos de pequeña y mediana importancia. Algunos han sido liquidados y cuatro fueron nacionalizados y fusionados, junto con el gubernamental Banfoandes, en el nuevo banco público Bicentenario.

Con las intervenciones, el papel del Estado en el sector bancario se fortaleció y en este momento concentraría en sus manos más de 25 por ciento del panorama financiero nacional, luego de la nacionalización del Banco de Venezuela, concluida en 2009.

El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, declaró que Estados Unidos observará cuidadosamente el caso de la televisora privada Globovisión luego de que el gobierno venezolano anunció la víspera que asumirá la mayoría accionaria de 45.8 por ciento.

Expresó su esperanza de que el gobierno desempeñe un papel constructivo en esta nueva relación. El vocero señaló que en el pasado Globovisión ha sido sujeta a intimidación del gobierno y que ese medio ejerce un papel importante dentro de Venezuela y la sociedad civil.

Human Rights Watch pidió el cierre del recién creado Centro de Estudio Situacional de la Nación, que determinará si una información es clasificada, y que el organismo calificó de oficina de censura. También instó a Caracas a terminar con los intentos de desacreditar a defensores de derechos humanos.

Representantes de 300 organizaciones obreras iniciaron este miércoles en Caracas el tercer Encuentro Sindical de Nuestra América, para reflexionar acerca de los desafíos en pos de la unidad y la lucha contra el capitalismo.