Política
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha aportado $300 millones para la reconstrucción en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila

Reconoce la Permanente apoyo solidario de González Barrera

Aprueban legisladores punto de acuerdo que incluye a todos los ciudadanos que han contribuido a superar los daños provocados por el huracán Álex en el noreste de la República

Foto
Roberto González Barrera, presidente de Gruma y Grupo Financiero Banorte, ha donado 300 millones de pesos para la reconstrucción en Nuevo León, Tamaulipas y CoahuilaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 5

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoció ayer la labor de todos los ciudadanos que se han solidarizado y comprometido con los damnificados por el huracán Álex, entre ellos el empresario Roberto González Barrera, quien donó, hasta ayer, 300 millones de pesos para la reconstrucción de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

En tribuna, el diputado Pablo Escudero Morales, del PVEM, se refirió al presidente de los consejos de administración de Gruma y Grupo Financiero Banorte como un empresario que demuestra sensibilidad y calidad humana, un mexicano comprometido con su país, que sabe darle la mano al pueblo que tanto le ha dado.

Detalló que de los 300 millones de pesos que González Barrera aportó para afrontar los graves daños provocados por el huracán Álex en su paso por el noreste del país, cien correspondieron a Coahuila y se destinarán a la construcción de mil 800 viviendas en zonas seguras de dos municipios de esta entidad.

Otros cien millones de pesos serán para Tamaulipas y una cantidad similar para Nuevo León, agregó, con la finalidad de que se constituya un fideicomiso que apoye la reconstrucción de ambas entidades.

Apoyos en especie

Adicionalmente, González Barrera donó ocho camiones denominados tortimóviles a Nuevo León, con una producción diaria de 2.7 toneladas de tortillas, lo que cubre la demanda alimentaria de miles de personas afectadas por la devastación que provocó el meteoro.

Escudero Morales destacó que el presidente de Gruma organiza el armado de otros dos camiones para producir y entregar tortillas en Coahuila y Tamaulipas en forma gratuita.

Otro gesto notable del empresario fue el anuncio de que otorgará un plazo a las personas damnificadas para que puedan pagar los créditos que tienen con Grupo Financiero Banorte, con el propósito de que puedan aligerar la carga financiera y hacer frente al desastre.

Así, Banorte otorga a sus clientes afectados por Álex condiciones especiales de pago, tasas y comisiones. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, cuya afectación lo justifique y lo soliciten al banco, podrán restructurar sus créditos a plazos que van de uno hasta siete años, con un periodo de gracia en el pago de capital de hasta seis meses.

El diputado Escudero Morales recalcó que la solidaridad de González Barrera con los afectados por el huracán se da en momentos en que sus empresas enfrentan, como todas las compañías mexicanas, problemas financieros. Qué decir de la expropiación que sufrió hace algunos meses por el gobierno de Venezuela.

Agregó que la ayuda de González Barrera a esos tres estados se traduce en ayuda para todos los mexicanos.

Propuesta y acuerdo

El punto de acuerdo original proponía que la Comisión Permanente reconociera públicamente “al señor Roberto González Barrera por su solidaridad y compromiso con todos los mexicanos, especialmente con los afectados por el paso del huracán Álex, con su generosa donación a los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila”.

Sin embargo, el senador Pablo Gómez, del PRD, se opuso a que se aprobara en esos términos. Argumentó que se debía reconocer a todos los que se han solidarizado con los damnificados del norte el país.

Hubo fuerte cabildeo: el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fue hasta el escaño del perredista para discutir la propuesta.

Se sumó a la plática el coordinador panista, Gustavo Madero, y se acordó generalizar el reconocimiento “a todos los ciudadanos que se han solidarizado y comprometido con los mexicanos y en especial con los afectados por el paso del huracán Álex en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”. En el texto se destacó el caso de González Barrera.

Al entregar donativos en Nuevo León, tras un recorrido por las colonias más afectadas de la entidad, González Barrera expresó que es una forma de retribuir a una población que siempre ha apoyado a Gruma y Banorte, y nos ha permitido consolidarnos a escala nacional e internacional.

Agregó que si bien las dos fundaciones siempre han auxiliado a los mexicanos en situaciones de emergencia, en este momento es más significativo, porque es el estado donde nací.