Política
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SEP toma el control de los festejos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 15

A menos de 60 días para que se conmemore el 200 aniversario del inicio de la lucha independentista de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ajustes a la política cultural del gobierno federal, al asumir esta dependencia, y no la Secretaría de Gobernación, la coordinación ejecutiva de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.

En conferencia de prensa, Alonso Lujambio, titular de la SEP, anunció que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, organismo encargado de coordinar las celebraciones, también depende, desde el pasado primero de julio, de la autoridad educativa.

Por distintas razones, afirmó, hubo un periplo con la cabeza coordinadora de los festejos del bicentenario y finalmente llega a donde debe estar. La SEP como coordinadora de las actividades a escala federal, las cuales tienen que ver con la cultura y la educación.

Acompañado de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y por el coordinador ejecutivo de los festejos, Juan Manuel Villalpando, quien fue ratificado en el cargo, Lujambio aseguró que la SEP cumplirá con la obligación de transparentar el uso de los recursos, pues afirmó que no hay absolutamente nada que ocultar.

Sin embargo, reconoció que el gobierno federal informó de manera dispersa sobre las actividades artísticas y culturales organizadas para los festejos, de modo que se ha percibido un desorden.

En la medida que han avanzado las actividades del programa del bicentenario, indicó, la administración no ha podido transmitir de manera clara y contundente, el conjunto de elementos que configuran la celebración.

Cuestionado sobre el presupuesto que se destinará a los festejos, indicó que hasta ahora suman 2 mil 900 millones de pesos, y admitió que el monto puede subir, pues señaló que hay algunos asuntos que tienen que ver con el 20 de noviembre que no están bien definidos.