Política
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gran familia judicial sabe que al entrar a la institución se tiene solucionada la vida

Jueces dudan sobre viabilidad de norma que prohíbe contratar parientes en el PJF

Acuerdo imposibilita hacer colocaciones provisionales; interesados optarán por hacer carrera

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 19

El acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que prohíbe a impartidores de justicia la contratación cruzada de parientes de sus colegas no va a frenar que el Poder Judicial Federal (PJF) continúe integrado por familiares de los actuales juzgadores, aseguraron jueces y magistrados consultados por La Jornada.

Indicaron que aunque ya no es posible la contratación provisional de conocidos sin que demuestren ser aptos para fungir como secretarios de acuerdos o actuarios, la mayoría de los familiares de los juzgadores optará por hacer carrera judicial, debido a que conocen bien que las prestaciones y salarios de los funcionarios del Poder Judicial son envidiables, pues están por encima de otras instancias ligadas al servicio público. 

Nueva normatividad

Ayer entró en vigor el Acuerdo General que reglamenta la carrera judicial y las condiciones para contratar a funcionarios judiciales, medida que fue adoptada luego que el año pasado se hizo evidente que decenas de juzgadores acostumbran emplear a personas allegadas a otros jueces, para que no sean éstos quienes los coloquen directamente.

Ahora, esta práctica será causa de responsabilidad administrativa para el juez o magistrado respectivo, amén que el nombramiento quedará sin efecto.

Uno de los jueces consultados por este diario aseguró: Podría decir que de todos los amigos y conocidos que son mis colegas, jueces o magistrados, 80 por ciento tiene algún hermano, esposa o hijos que también trabajan en el Poder Judicial de la Federación.

El juzgador, que pidió el anonimato, agregó que “la gran familia judicial sabe que al pertenecer a esta institución se tiene solucionada la economía de su parentela, porque los salarios y las prestaciones son muy buenas.

Tenemos préstamos muy atractivos, financiamientos para adquirir automóviles cada año y seguro de gastos médicos mayores y de vida con primas envidiables; en fin, es una gran fortuna trabajar para el Poder Judicial Federal.

Otro juzgador aseguró que los familiares de cualquier funcionario judicial saben que haciendo carrera judicial hay altas posibilidades de que algún día lleguen a ocupar un puesto de secretario de acuerdos de algún tribunal o de juez o magistrado, con la ventaja de que siempre habrá un impartidor de justicia que los auxilie para prepararse y pasar los exámenes que aplica el Instituto de la Judicatura Federal.

Los cargos en que se aplica esta reciente prohibición son secretario de juzgado o tribunal y actuario, quienes son los principales asistentes de los más de mil jueces de distrito y magistrados de circuito.

Además, como consecuencia de la nueva restricción, los juzgadores ya no podrán nombrar provisionalmente a personas que no demuestren haber acreditado exámenes de aptitud o cursos del Instituto de la Judicatura Federal, pues el nombramiento provisional fácilmente termina siendo de base.