Política
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirá la comisión al secretario del Trabajo mediar en el conflicto en El Cubo

Debaten legisladores en la Permanente sobre acciones para proteger la minería

Buscan acabar con abusos cometidos por empresas extranjeras como Gammon Gold

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 20

Senadores y diputados de PRI y PT reconocieron en el pleno de la Comisión Permanente que es necesario legislar para proteger el patrimonio minero y evitar los abusos cometidos por empresas extranjeras, como es el caso de Gammon Gold, la compañía canadiense asentada en Guanajuato, que pretende deshacerse de los trabajadores de la mina El Cubo.

La Permanente acordó demandar al secretario del Trabajo, Javier Lozano, que medie en la solución del conflicto entre la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa Gammon Gold, ya que esta última rescindió el contrato a su personal en medio de una huelga estallada en exigencia de mejores condiciones laborales.

En tribuna, el senador del PRI por Guanajuato Francisco Arroyo Vieya dijo que la empresa canadiense actúa con prepotencia y con el respaldo de las autoridades de la Secretaría del Trabajo. La dependencia que encabeza Lozano, dijo, emitió un comunicado en el que acusa de chantaje a los mineros de El Cubo.

Nada más le faltó decir que era un chantaje de los cinco mineros muertos, cuyas viudas, por cierto, no han recibido ni un peso de indemnización.

El legislador priísta detalló que los cinco mineros fallecieron por las pésimas condiciones de seguridad en la mina, ya que, pese al compromiso de la patronal, no les entregaron herramientas nuevas.

Arroyo Vieyra expuso que en aras de mantener su fuente de empleo, los mineros de El Cubo aceptaron el año pasado elevar de ocho a diez horas la jornada laboral y a cambio la empresa se comprometió a mejorar la seguridad y a cubrir el reparto de utilidades, pero en abril pasado no había cumplido nada.

Los mineros se fueron a la huelga y Gammon Gold les rescindió el contrato. Es una lucha desigual, como la que enfrentaron hace 100 años los trabajadores de Cananea, lo que detonó el estallido de la Revolución Mexicana, dijo.

Agregó que aunque los trabajadores están dispuestos a dialogar, la empresa no quiere a los mineros, no quiere al sindicato, y no les quiere dar un peso. La estrategia es muy clara, acabar con la representación sindical y acudir luego a la subcontratación para eludir responsabilidades laborales.

El senador priísta adelantó que presentará una iniciativa para ampliar las causales de revocación de concesiones, a fin de que compañías tan nefastas como Gammon Gold se la piensen dos veces.

El diputado del PT Mario di Costanzo se sumó a la propuesta, aunque consideró que de poco sirven los llamados a alguien tan insensible como Lozano Alarcón. Coincidió en que se debe legislar para proteger el patrimonio nacional y los derechos obreros.