Estados
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan un hospital para la zona noreste

Edomex: 400 casos de labio y paladar hendidos al año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 35

Ecatepec, Méx., 22 de julio. Cada año nacen en el estado de México, en promedio, 400 bebés con labio y paladar hendidos, por lo cual la zona noreste de la entidad necesita una clínica especializada en el tratamiento de estos padecimientos congénitos, consideraron especialistas y autoridades municipales.

Héctor Flores, cirujano especialista en estas malformaciones, dio a conocer que en los pasados 12 meses se han realizado 400 operaciones sólo en municipios del noreste del estado, entre ellos Ecatepec. Destacó que a la mitad de los pacientes presentaban cirugías mal practicadas. Incluso detectamos a un paciente con más de 20 operaciones, cuando normalmente se requieren de tres a cuatro, afirmó.

El médico dijo que esto se debe a la falta de una clínica especializada en Ecatepec, donde se ha reportado alta incidencia de esta malformación, agregó.

Silverio Tovar, coordinador de cirugías de la Clínica ABC, sostuvo que ante la falta de instalaciones en la zona, sus pobladores buscan atención en Toluca.

Los médicos participan en el programa Buscando tu sonrisa, por medio del cual 45 niños con labio y paladar hendidos se someterán a cirugías reconstructivas gratuitas en el hospital Las Américas.

El alcalde Eruviel Ávila Villegas ofreció los dos quirófanos del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Podemos adaptar las clínicas que tenemos para que puedan utilizarlas los médicos del ABC y Las Américas y así atender a la población, dijo.