Capital
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos no abandonaron la escuela, pero casi no asisten: Carrillo

Analizarán expertos causas del ausentismo en planteles; en algunas zonas rebasa 10 por ciento
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 38

La inasistencia escolar es un problema grave, por lo que la Secretaría de Educación del Distrito Federal realizará el próximo 6 de agosto un foro con especialistas para detectar las causas que lo provocan.

Entrevistado minutos antes de presidir la instalación del Consejo de Educación de la delegación Miguel Hidalgo, el titular de la dependencia, Mario Carrillo Huerta, aseguró que en algunas zonas de la ciudad el porcentaje de alumnos que no asisten a la escuela rebasa 10 por ciento.

Son estudiantes que no han abandonado la institución, pero casi no asisten. Es algo grave, ya que el sistema educativo que tenemos en niveles básicos es altamente presencial y si los alumnos no van difícilmente van a poder estar al corriente de los temas y muy probablemente les va a ir mal en los exámenes.

Carrillo Huerta dijo que en el foro, que se realizará en Tlatelolco, también van a participar servidores públicos responsables de aplicar políticas educativas.

En las mesas de trabajo se retomarán estudios, algunos de los cuales señalan las condiciones socioeconómicas como factor de inasistencia, pero también hay los que se refieren a causas distintas, como las agresiones dentro de la misma comunidad estudiantil.

“Hay otras razones. Algunas tienen que ver mucho con el funcionamiento de la escuela. El bullying (acoso escolar), por ejemplo, aleja a muchos niños y niñas de la escuela. El alumno llega temprano a la institución, lo empiezan a molestar y ello provoca inasistencia.”

A la instalación del Consejo de Educación, que se realizó ayer a mediodía en el Faro del Saber Bicentenario, también acudió el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi.