Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ejes temáticos de la versión 38 del Cervantino son las efemérides patrias de 2010

Amplía el FIC su oferta cultural; las actividades pasan de 19 a 26 días

Argentina, Colombia y Chile son los países invitados de honor, junto con los estados de Chihuahua, Michoacán y Querétaro

Fue necesario asignar $20 millones adicionales, informa su directora

Foto
Bailarinas de la compañía de danza Marie Chouinard, agrupación que presentará en el Festival Internacional Cervantino su espectáculo inspirado en las Variaciones Goldberg, de Bach. Las funciones serán del 4 al 6 de noviembre en el Auditorio del Estado, en GuanajuatoFoto Cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 5

El 38 Festival Internacional Cervantino (FIC) tendrá como eje temático el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, y será una edición especial, toda vez que se ampliará de 19 a 26 días de actividades.

Además, por primera vez habrá tres invitados de honor: Argentina, Colombia y Chile, países que celebran el bicentenario de su independencia, así como Chihuahua, Michoacán y Querétaro.

El encuentro se realizará del 13 de octubre al 7 de noviembre. Para ampliar las actividades se requirió de 20 millones de pesos adicionales, cantidad que se aportó condicionada a apoyar lo que el gobierno de Guanajuato denomina el Circuito Bicentenario, que comprende los municipios de Dolores Hidalgo, Pénjamo, Abasolo y Acámbaro.

Programa para jóvenes

El anuncio del programa del FIC se realizó ayer en el Centro Nacional de las Artes. Allí acudieron los embajadores de las naciones invitadas, gobernadores, funcionarios y autoridades culturales.

Esta ocasión se prevé la participación de 3 mil 161 artistas provenientes de 31 países. Más de 2 mil son mexicanos y cerca de mil 100 extranjeros.

Lydia Camacho, directora general del FIC, anunció que a partir de esta edición se crea el Programa Cervantino para Jóvenes, que incluye espectáculos especialmente diseñados para ese sector del público, así como la instalación de módulos de atención especializada.

Además, se lanzó la convocatoria por Internet de dos concursos: Fotografía por celular y Piezas cortas de música electrónica, cuyos ganadores, gracias al apoyo del Festival Internacional de Edimburgo y The Anglo Mexican Foundation, obtendrán como premio un viaje en 2011 al festival escocés.

Destacó que se impulsará el Pasaporte Universitario, para ofrecer a los estudiantes importantes paquetes de descuentos.

Este año se creó la Presea Cervantina a la Trayectoria Artística. Quien la gane recibirá una escultura diseñada por Vicente Rojo y se difundirá la obra galardonada.

De los más de 160 espectáculos de música, ópera, teatro, danza, cine, exposiciones, actos académicos y muestras gastronómicas, propuestas de calle e infantiles, 15 por ciento se vinculan con las efemérides patrias.

Entre los participantes figuran el Theater der Welt, con la ópera Montezuma, con dirección de Claudio Valdés Kuri; el grupo Los Reyes Vallenatos, de Colombia; la Jazz at Lincoln Center Orchesta; el cantante Abdoulayé Diabaté; el pianista Ivo Pogorelich; el Cloud Gate Dance Theatre, de Taiwán; el grupo japonés Geimaruza.

De acuerdo con Camacho y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, el presupuesto general del FIC es de alrededor de 130 millones de pesos.

El monto propiamente del festival es de 69 millones y medio; a los que se añaden las aportaciones del gobierno del estado de 48 millones y medio, entre los que se integran los 20 millones de pesos para la semana adicional de actividades; más 4 millones de parte de la Universidad de Guanajuato, y más de 8 millones del municipio sede.

La derrama económica del FIC para este año se espera que sea de 348 millones de pesos. En 2009 fue de 269 millones de pesos.

Respecto de la seguridad, el gobernador Juan Manuel Oliva, sin detallar cuántos serán los elementos policiacos encargados de lesa labor, dijo que durante el festival trabajarán elementos de la Procuraduría General de la Repúbica, Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, y por parte del gobierno local, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, la Dirección de Tránsito y Transporte, Protección Civil, entre otros.