Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Brasil estudiará la UNESCO las candidaturas a esa lista

Las cuevas de Yagul y Mitla aspiran al estatus de Patrimonio Mundial
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 6

París, 22 de julio. Las cuevas de Yagul y Mitla (México), así como la plaza de San Francisco en San Cristóbal (Brasil), son dos de los 30 sitios que aspiran a integrar la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se examinará desde el domingo en Brasil, país anfitrión este 2010.

Las candidaturas serán estudiadas del 25 de julio al 3 de agosto en el contexto de la versión 34 de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial del organismo internacional.

La reunión del comité –compuesto por 35 países– se realizará en Brasilia, ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO, que cumple 50 años.

Brasil y México son los únicos países latinoamericanos que integran este año el comité, presidido por el ministro brasileño de Cultura, Joao Luiz Silva Ferreira.

Seis sitios naturales, 24 bienes culturales y dos mixtos, de los cinco continentes, desde Brasil a Irán pasando por India, China, Francia, España, Vietnam y Holanda, son objeto desde hace meses de discusiones e informes previos para sumarse a la codiciada lista que reconoce su valor universal excepcional y que fue inaugurada en 1978 por las islas Galápagos (Ecuador).

Si se amenaza ese valor por causas humanas o naturales, el sitio puede entrar en la Lista del Patrimonio en Peligro, y si ese valor se pierde, sale de la enumeración, explicó una fuente de la UNESCO.

En más de 30 años, la lista no ha dejado de crecer y hoy cuenta con 689 bienes culturales, 176 son naturales y 25 mixtos. Sólo dos fueron retirados: un paisaje cultural en Alemania, tras la construcción de un puente, y un parque en el sultanato de Omán que tenía petróleo en el subsuelo.

La inscripción en la lista es resultado de un procedimiento de evaluación confidencial a cargo de organismos independientes, indicó la misma fuente.