Estados
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara Gobernación desastre en 10 municipios de Oaxaca tras los aguaceros del día 8

Provocan lluvias estragos en el sur y en Hidalgo; tres muertos

Veracruz, Tabasco y Michoacán, las zonas de mayor riesgo de inundaciones, advierte Conagua

El Usumacinta, 72 centímetros arriba de su nivel crítico

Deslaves, apagones y daños en casas

Foto
El río Usumacinta se encontraba ayer 72 centímetros por encima de su nivel crítico, lo que provocó que un arroyo en el municipio de Tenosique, Tabasco, anegara varias viviendasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 33

Tres personas muertas, desgajamiento de cerros, derrumbes en carreteras, daños en decenas de casas y postes de electricidad derribados es el saldo que dejaron las lluvias recientes en Chiapas, Tabasco, Guerrero e Hidalgo.

La Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de desastre natural para 10 municipios de Oaxaca afectados por las lluvias del 8 de julio.

El reblandecimiento de la tierra por la humedad causó ayer el deslave de un cerro que sepultó a tres personas en el municipio de Escuintla, Chiapas; en Yajalón, dos casas se vinieron abajo y en la costa y la sierra hubo derrumbes en varias carreteras, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

Luis Manuel García Moreno, director de la dependencia, explicó que el deslave sepultó una vivienda ubicada entre las comunidades de Pozarito y Piñuelas, donde dormían las tres víctimas.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero dio a conocer que en los municipios de Iliatenco y Malinaltepec 13 viviendas resultaron dañadas por los chubascos.

En Hidalgo, los aguaceros causaron seis derrumbes en caminos del municipio de San Bartolo Tutotepec y uno en Huehuetla, lo que afecta a unas 2 mil personas. En Tepeji, alrededor de 50 mil habitantes de las colonias Santa María, San Francisco, El Edén, El Carmen y San Juan se quedaron sin electricidad cinco horas debido a que los fuertes vientos dañaron cables de energía eléctrica.

El río Usumacinta se encontraba ayer 72 centímetros arriba de su nivel crítico y las inundaciones en la zona de Los Ríos habían afectado a más de 200 familias. En el municipio de Tenosique se anegaron seis viviendas, reportó la Dirección de Protección Civil de Tabasco.

El Consejo Estatal de Protección Civil en Veracruz informó que seis de 12 cuencas hidrológicas podrían desbordarse y alertó a la población que habita cerca de los ríos Coatzacoalcos, Tesechoacán, Papaloapan Jamapa, Pánuco y Nautla.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó la crecida de los ríos Chicapa y Ostuta, tras las lluvias en el istmo y la costa de Oaxaca.

En Sonora, Morelos y Tlaxcala se reportó que algunas de las principales presas están casi al límite de su capacidad, pero se descartaron desbordamientos.

El alcalde de Ixtapaluca, estado de México, Humberto Navarro de Alba, aseguró que la Conagua incumplió su compromiso de bombear las aguas negras de la red de drenaje de ese municipio al túnel profundo La Compañía, lo que reduciría las descargas al canal a cielo del mismo nombre, cuya estractura está debilitada y representa un peligro para 3 mil 470 familias de tres colonias.

En las playas del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, se reportaron olas de metro y medio de altura a causa de las ondas tropicales 16 y 17, afirmó el director de Protección Civil estatal, Jorge Arce.

Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la Conagua, precisó que las zonas de mayor riesgo se encuentran en Veracruz, Tabasco y Michoacán, debido a la abundancia de arroyos y ríos y por la existencia de grandes asentamientos humanos en los alrededores de lagunas.

Adrián Vázquez, del Servicio Meteorológico Nacional, informó que el promedio nacional de lluvias en julio fue 36 por ciento superior al de la década de 1970.

A. Mariscal, S. Ocampo, A. Timoteo, R. López, U. Gutiérrez, R. Morelos, C. Camacho, R. Ramón, M. Navarro, corresponsales y A. Diaz, reportera