Estados
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores piden ayuda para evacuar Zimatlán y huir a Tlaxiaco

Denuncian ataque de paramilitares en la Mixteca oaxaqueña; un herido
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 35

Habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, municipio de Putla Villa Guerrero, denunciaron que un grupo de paramilitares de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, ambos en la Mixteca de Oaxaca, dispararon al primer poblado e hirieron de gravedad a Jaime Jiménez Cruz, de 40 años de edad.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a los Pueblos Indígenas (Cedhapi) aseguró que las autoridades del estado no respondieron a las llamadas de auxilio para detener al grupo agresor, apostado en el paraje La Flor Blanca.

La comunidad de Zimatlán intentó evacuar la zona, pero no lo ha logrado porque fue sitiada por los paramilitares.

La comunidad pretendía buscar refugio en la cabecera distrital, Tlaxiaco, ante las constantes agresiones de un grupo armado del poblado vecino de San Sebastián Nopalera, con el cual mantiene un conflicto agrario, informó en la capital de Oaxaca Rufino Benítez Sánchez, presidente interino del Cedhapi.

La tarde de ayer algunos integrantes del grupo agresor avanzaron hasta la entrada del poblado y se apostaron en la toma de agua, por lo cual los pobladores temen que la envenenen.

Pesquisas sobre agresiones, detenidas

Para poder sacar a niños, mujeres y ancianos, los habitantes de Zimatlán solicitaron al Cedhapi que organice una caravana humanitaria que saldrá este sábado. A las autoridades de seguridad pública del estado y a la Secretaría General de Gobierno pidieron garantizar la seguridad de los desplazados, y a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos el envío de un visitador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno de Oaxaca un informe sobre la situación en Zimatlán (expediente MC102-10 Mex). Las autoridades respondieron que se ha brindado seguridad a los afectados y que los hechos delictuosos se están investigando.

Sin embargo, los inconformes sostienen que hace cuatro meses se presentaron tres denuncias y no hay avance alguno. Tampoco se ha informado sobre la desaparición, desde el 29 de mayo, de Marcelino Pedro Hernández, Jiménez y Eleazar Asunción Sánchez Hernández.