Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneplácito de kosovares tras el fallo del tribunal de la ONU

La independencia de Kosovo no viola el derecho internacional: CIJ

Estados Unidos y la UE piden al mundo reconocer a la nación balcánica

Foto
El canciller kosovar Skjender Hyseni (segundo de la izquierda), presente en la reunión de la Corte Internacional de Justicia ayer en La HayaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 32

La Haya, 22 de julio. La Corte Internacional de de Justicia (CIJ), aseguró que la declaración de independencia de Kosovo como parte del territorio serbio proclamada de forma unilateral en 2008, no violó el derecho internacional general, en un fallo no vinculante que sin embargo es considerado una derrota política para Belgrado.

Hisashi Owada, presidente de la CIJ, principal instancia judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en La Haya, dijo al leer el fallo solicitado por Serbia que la corte halló que la ley internacional contiene prohibiciones de declaración de independencia no aplicables.

Los responsables kosovares celebraron el fallo que, de acuerdo con el primer ministro Hasim Thaci constituye la mejor respuesta que podía aportarse al mundo sobre el derecho de Kosovo de ser un Estado.

El ministro del Exterior kosovar, Skender Hyseni, afirmó que el veredicto obliga a Serbia tratar a Kosovo como un Estado, pero el presidente serbio, Boris Tadic, reiteró que nunca reconocerá la autoproclamada independencia, al insistir en que la secesión unilateral y basada en cuestiones étnicas no se condice con los principios de la ONU.

Estados Unidos recibió con beneplácito el dictamen y la secretaria de Estado Hillary Clinton llamó a todos los países a reconocer a Kosovo y a comprometerse en el apoyo de la paz y la estabilidad en los Balcanes, al tiempo que llamó a las partes involucradas a dejar de lado sus diferencias.

En el mismo sentido se pronunció la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien indicó que el futuro de Serbia y Kosovo está en la Unión Europea, mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó contra toda provocación que lleve al descarrilamiento del diálogo.

Rusia, entre los países que se niegan a reconocer a Kosovo, criticó el dictamen al señalar que es un típico ejemplo de doble rasero, y aseguró que su posición no cambiará con el fallo de la CIJ.

Dos años después de la guerra entre Rusia y Georgia, la comunidad internacional todavía se niega a reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur –dos regiones de Georgia–, hecho que acepta Moscú.

España, un país con fuertes movimientos nacionalistas en el País Vasco y Cataluña, dijo respetar el dictamen de la CIJ, pero no se pronunció sobre la independencia de Kosovo.

Serbia perdió el control sobre Kosovo en 1999, cuando un bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) puso fin a dos años de guerra entre las fuerzas serbias y los independentistas kosovares, en su mayoría albaneses.