Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Mitos urbanos roncaroleros

S

e acercan algunos aniversarios significativos para el medio rocanrolero mexicano; el obituario de rockstars está grueso: Hendrix cumplirá 40 años –el 18 de septiembre– de ser inmortal, y el pasado 3 de julio fue aniversario luctuoso de Morrison y del casi olvidado jefe Stone, Brian Jones; el Rey Lagarto murió en el 71 y el inglés en 1969. En septiembre también hay fechas importantes: el día 12 se hablará de los 39 años del festival de Avándaro, y el 19 del sismo que hace ya 25 años se llevó a Rockdrigo. Casualmente, el lunes 4 de octubre hay dos efemérides: el 40 aniversario luctuoso de la Bruja Cósmica, Janis Joplin; mientras el Tianguis Cultural del Chopo llega al treintón de años de ser refugio natural de diversas culturas juveniles. Chale, cómo pasa el tiempo, e inevitablemente, con esto, empiezan a surgir los recuerdos, las leyendas. Pero también aparecen los mitómanos o los hijitos de Wikipedia, quienes juran –por ésta– que estuvieron en Avándaro; otros aseguran que hasta ayudaron a instalar las primeras mesas el 4 de octubre de 1980 en el Museo Universitario del Chopo (génesis del actual Tianguis). Y no faltan quienes se asumen eruditos historiadores del rock en México; otros llegan a presumir que hasta se echaron sus cheves con Rockdrigo. Afortunadamente, todo cabe en el ambiente y mitología rocanrolera.

Vakero, Lady Obeah y Los Alzados

Como parte de los festejos por los seis lustros choperos, A.S. Vakero comparte recuerdos –con un performance– del peregrinaje del Tianguis del Chopo antes de asentarse en su actual domicilio: Aldama, entre Sol y Luna. Hoy, Vakero presenta Mensaje 7 en las instalaciones del Tianguis. También este día se inaugura la muestra Del noise al EBM, de Karel, en el Espacio Fotográfico, galería que albergó durante dos sábados la colección Infierno, purgatorio y cielo, postales impregnadas de catarsis y jirones de añoranzas pertenecientes a Lady Obeah, artista plástica integrante del colectivo Ruido Vaginal.

También este día, en el foro Ernesto Badillo, Netos Blues, del Corredor Cultural del Chopo, Santiago Mora impartirá una clínica gratuita de armonización para guitarra; en el acceso norte el escenario de Radio Chopo recibirá a Los Ekis, que dicen que toca funny rock; completan el cartel Antídoto, Tri Mizeria y Pariah, con su metal capturado ya en un EP. En el norte de la ciudad, en un barrio aguerrido –la Gabriel Hernández–, Los Alzados convocan a la banda para darle a conocer un comunicado contra los altos salarios de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Los coros rocanroleros correrán a cargo de Le cigarra, Yeshua Elestik, Neuronas Abiertas, Funeral, Los Chidos One, Energía Solar, De Renols, Posesión, La Cantante Calva, Reptil, Bunker 69, Mente Rockera, Larga Distancia, Nación y Good MF Band. La cita es mañana domingo 25, en Cabo de Hornos, esquina Cabo San Antonio a partir de las 12 horas. Entrada libre.