Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdos SME-bucareli

Blake: todo se resolverá conforme a la ley; tras 10 días, se presenta ante reporteros

El reconocimiento al comité central, condicionado, advierte Javier Lozano
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 3

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, aseguró que tras el acuerdo firmado con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el gobierno federal ha dado pasos muy importantes para dialogar sobre las soluciones a este conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Se acordó la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel entre la SG, la Secretaría del Trabajo y la representación del SME (encabezada por Martín Esparza), la cual tendrá por objeto revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado LFC. Gobernación, señala el punto tres del documento, velará por el cumplimiento del pacto.

El resolutivo fue firmado la noche del jueves en Gobernación por Blake, el titular de la STPS, Javier Lozano, y Esparza.

El SME se comprometió a instar al levantamiento de la huelga de hambre colectiva iniciada el 25 de abril pasado en el Zócalo. Se previó que los ayunantes recibieran atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ayer por la tarde, el secretario del Trabajo aseveró que en ningún momento se habló de la posibilidad, es más, quedó fuera de la discusión, el tema de la eventual contratación colectiva o de la creación de una empresa o de la figura de la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista radiofónica, Lozano afirmó que el SME presentó apenas (el mismo jueves) la documentación para la toma de nota:

“Ayer a media tarde presentaron la documentación. Pues te podrás imaginar todo el trabajal que significa estudiar cuidadosamente ese expediente para ver que se haya satisfecho lo que establece la ley, lo que establecen los estatutos. Y sólo si se satisfacen estos requisitos se les da la toma de nota, como a cualquier otro sindicato en cualquier otro momento”.

La declaración de Lozano se contrapone a lo dicho por dirigentes del SME, quienes aseguran que sí se convino la entrega de la toma de nota para los 26 integrantes del comité central.

Durante un mensaje a la prensa, cerca de las tres de la tarde (15 horas después de la firma del documento mencionado), Blake Mora no precisó si la huelga de hambre de 14 electricistas se levantó a cambio del reconocimiento de la dirigencia del SME.

El nuevo responsable de la política interna se limitó a informar que el conflicto se resolverá dentro del marco de la ley, y ratificó que el próximo lunes se iniciará el diálogo al más alto nivel con el SME.

Señaló que los ahora ex ayunantes, atendidos en el IMSS, se encuentran estables y en condiciones aceptables de salud, y que se mantendrá informados a los familiares y a la representación sindical sobre la evolución de su estado.

Del grupo de 14 huelguistas, Cayetano Cabrera no aceptó ser atendido en una institución pública de salud federal, y se afirmó que sería evaluado por médicos particulares.

Luego del resolutivo del caso, Blake Mora se presentó ayer ante los reporteros que cubren la fuente de Gobernación por primera vez desde su llegada a Bucareli, hace 10 días.

Ofreció promover el acercamiento con todas las fuerzas políticas y los grupos y organizaciones sociales del país para privilegiar el diálogo, recabar la pluralidad de opiniones y posturas, con el fin de conocer y construir juntos las soluciones que los mexicanos exigen y México merece.

Esparza miente: Muñoz

En tanto, el ex tesorero del SME Alejandro Muñoz, disidente del grupo de Esparza, fue convocado este viernes a Bucareli por el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, luego del acuerdo con el SME. En entrevista, afirmó que la dependencia intercambió la toma de nota por el levantamiento del ayuno, pero “no es tan sencillo darla; quien hizo el compromiso, a ver cómo le hace, porque no se puede violar la ley.

Anoche (jueves) se negoció la toma de nota por la vida de unos compañeros. Es cierto, su vida vale mucho y habría qué ver qué procedimiento se toma. De ahí sale la mesa de diálogo, nada más, así como está el comunicado de Gobernación. Martín (Esparza) siempre trata de mentir o confundir a la base. Da como un hecho la toma de nota, abundó.

Indicó: bien vale la pena la vida de sus compañeros, pero me hago esta pregunta: ¿dónde están los que se estaban muriendo, si el más grave salió caminando ayer?