Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se incorporó Blake Mora a la defensa de Calderón ante el IFE

La seguridad nacional no está sujeta a fechas electorales: SG

El tema, por encima de cualquier interés particular o de partido

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 9

La Secretaría de Gobernación (SG) reiteró su rechazo a la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en la que declaró ilegal el mensaje sobre seguridad pública que Felipe Calderón dirigió en cadena nacional. El nuevo encargado de la dependencia, Francisco Blake Mora, aseveró que la lucha para garantizar la seguridad en México no puede dividir a las fuerzas políticas ni a los actores de la sociedad civil.

El funcionario se presentó la tarde de ayer en la sala de conferencias de la dependencia ante los medios de comunicación y se limitó a leer un mensaje (sobre el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas y la decisión del IFE) sin aceptar preguntas. Ahí, defendió el que Calderón haya aparecido en cadena nacional el pasado 15 de junio en pleno proceso electoral para renovar gubernaturas y ayuntamientos en varias entidades del país.

La lucha por la seguridad está por encima de cualquier interés particular o de partido. Informar sobre la seguridad y tranquilidad de todos los mexicanos no está sujeto a ningún calendario o fecha de orden electoral.

El miércoles, el IFE resolvió que el titular del Ejecutivo federal violó la ley durante los recientes procesos electorales, aunque el organismo asumió que las restricciones legales en torno a la figura presidencial le impiden imponer sanción alguna.

Resolución desproporcionada

Al respecto, Blake señaló que el gobierno federal refrenda su compromiso con la democracia y con las instituciones del país. Sin embargo, dijo que en un Estado democrático el derecho a la información de los ciudadanos es fundamental y todas las autoridades deben garantizarlo.

Foto
Francisco Blake Mora rumbo a la conferencia de prensaFoto Francisco Olvera

Los mensajes a la nación del presidente de la República son necesariamente el puente de comunicación para que el Ejecutivo garantice precisamente ese derecho fundamental, especialmente cuando se refiere a temas de interés nacional, como es la seguridad.

Blake se sumó a la defensa del Ejecutivo federal que iniciaron un día antes dos de sus subordinados: los subsecretarios de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, y de Normatividad de Medios, Héctor Villarreal, quienes consideraron desproporcionada y como una censura la resolución del IFE.

El nuevo encargado de la política interna del país sostuvo que la seguridad pública es la prioridad que más atención requiere del Estado mexicano. La lucha por garantizar la seguridad no puede dividir a las fuerzas políticas ni a los actores de la sociedad civil, por esa razón es momento de construir el diálogo sobre la estrategia de la seguridad. En una actitud constructiva y propositiva el Presidente de la República me instruyó para trabajar por un diálogo de Estado que sea democrático y por tanto incluyente, plural y franco, en el que los tres órdenes de gobierno y la sociedad participen y contribuyan en favor de la paz y la seguridad de nuestro país.

Aseguró que la dependencia a su cargo será un sitio de entendimiento donde el diálogo será la herramienta para privilegiar acuerdos, procurar consensos y garantizar la gobernabilidad del país.