Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudia con la Ssa permitir la venta de algunas bebidas con edulcorantes no calóricos

Anuncia la SEP cambios en las reglas contra comida chatarra

La norma se aplicará desde el inicio del ciclo escolar, pero habrá elementos de gradualidad: Lujambio

Busca reducir impacto en la industria y hacer efectivo el combate contra la obesidad

Foto
Mitin a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública para demandar que se prohíba la venta de comida chatarra en las escuelas. Imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 33

Ciudad Victoria, Tamps., 23 de julio. Antes de iniciar el ciclo escolar 2010-2011, el 23 de agosto, los Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar, tendrán un ajuste y perfeccionamiento para hacerlas más eficaces en la lucha contra la obesidad y la venta de los alimentos chatarra en los planteles de educación básica, informó Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dijo que tanto la SEP como la Secretaría de Salud (Ssa) responderán a la primera aproximación que hizo el jueves pasado la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para estar en aptitud de aplicar nuevas normas a partir de la fecha señalada.

Estamos dispuestos a hacer algunas modificaciones al lineamiento, pero es una cuestión técnica, señaló Lujambio Irazábal, quien visitó varias escuelas de la capital tamaulipeca y anunció la construcción de nuevas aulas para una escuela primaria y apoyos para 79 instituciones educativas que resultaron afectados por el paso del huracán Álex el pasado primero de julio.

Las cuestiones técnicas que se analizarán, añadió, es la “posibilidad de que algunas bebidas tengan algún edulcorante no calórico light), así como la posibilidad de que los sodios de algunos productos se modifiquen, en su cantidad y porcentaje.

Estamos, pues, ante temas de orden técnico, que estamos viendo con los industriales, para que finalmente minimicemos el impacto en la industria y maximicemos el impacto en la obesidad de los niños que es lo que finalmente nosotros estamos buscando.

–¿Esas modificaciones responden a los intereses de las empresas refresqueras?

–Responden al interés nacional, buscan que los costos de esta política pública se minimicen y no se sacrifiquen los objetivos, que son muy claros y tienen que ver con la salud de niñas y niños.

La aplicación de la norma inicia con el ciclo escolar; sin embargo, informó el titular de la SEP, habrá elementos de gradualidad .

En Tamaulipas, más de 410 mil niños de las escuelas primarias almuerzan salchipapas, salchicha, pizza, chicharrones de harina y hamburguesas, un menú lleno de grasas, azúcares y sales. De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Salud, un menor debe consumir 280 calorías en promedio en la escuela, pero en esta ciudad ingiere alrededor de 550, lo que contribuye al desarrollo de obesidad.